El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, abrió la posibilidad de que ese poder el Estado realice una auditoría al padrón electoral con la participación de las universidades nacionales, públicas y privadas, junto con las organizaciones políticas y el acompañamiento de la Organización de Estado Americano (OEA).
“Lo que sí podemos hacer ahora es que todo el sistema universitario, público y privado a nivel nacional, a través de sus carreras de informática, de ingeniería de sistemas puedan mirar nuestro padrón. Desde casa, conjuntamente con los partidos podemos hacer este trabajo (…) nos tiene que acompañar la OEA”, dijo Quispe en entrevista que concedió a El Deber.
La demanda de auditar o sanear el padrón electoral es insistente desde los comicios generales de octubre de 2019 que derivaron en la renuncia y salida del expresidente Evo Morales de haber organizado un fraude electoral.
Al respecto, en la pasada semana, el Concejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), a través de un pronunciamiento informó que presentó una acción judicial contra los vocales del TSE por no proceder a realizar una auditoría del Padrón Electoral, soslayando además compromisos previos que asumió en ese sentido, informó Manuel Morales del CONADE.
Para esa organización el Padrón electoral es “sucio” y por eso urge auditarlo, “pero el TSE, se niega a hacerlo”, dijo Morales antes de conocerse la propuesta de Tahuichi Tahuichi de abrir la posibilidad de realizar una auditoría.
Publicado el 22-12-24