“Ningún tribunal, ningún juez debería torpedear las elecciones 2025. En esta cumbre tiene que estar el Tribunal Constitucional. Siempre ha brillado por su ausencia. Todos tenemos que comprometernos para que el mandato se cumpla porque el mandato del Gobierno es de cinco años y ese plazo se cumple el 8 de noviembre de 2025, no pueden quedarse un día, ni los diputados y senadores”, afirmó el vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Tahuichi Tahuchi Quispe en una entrevista que concedió al matutino cruceño El Deber.
Evidentemente en una anterior cumbre o encuentro multipartidario e institucional convocado por el OEP para el 10 de noviembre con el objetivo de que el TCP justifique su decisión de ordenar que los comicios judiciales sean parciales, sin embargo, los magistrados autoprorrogados no se hicieron presentes y más bien recibieron un respaldo del Poder Ejecutivo, ya que al menos dos ministros y un viceministro, además de diputados “arcistas” les advirtieron a los vocales que si no acataban la decisión de los tribunos del TCP serían pasibles a un proceso judicial y a ser aprehendidos.
La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó a Bolivia para hacer seguimiento de los comicios judiciales realizados el domingo 15 de diciembre, una vez que se reunió con todas las instituciones y partes involucradas, recomendó explícitamente que los magistrados autoprorrogados sean cesados de sus cargos.
Según ese artículo, el OEP y la oposición de partidos y alianzas temen que nuevamente el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y otros políticos busquen frenar este proceso. Para el OEP, el antecedente más negativo para ese mar de dudas es que los magistrados prorrogados no respetaron el principio de preclusión y ordenaron que se realicen los comicios judiciales parciales, lo que permitió que seis miembros del TCP se continúen prorrogando en sus cargos.
Publicado el 22-12-24