“Retorno de todas las agencias de seguridad (…) y también con la DEA, ¿Quién no quiere que venga la DEA? los narcos, los pichicateros, ¿Por qué quieren satanizar todo eso? ¿Quién no quiere que venga la Policía Federal brasileña? los narcos, los pichicateros, PCC, Vermelho ¿Quién no quiere que cooperemos con Paraguay o Argentina? Marset y su pandilla”, afirmó el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga, quien es precandidato de la alianza opositora Libre.
De esa forma, Quiroga propuso el regreso de agencias internacionales de seguridad a Bolivia. Entre estas agencias se incluye la Administración para el Control de Drogas (DEA), con el objetivo de combatir el narcotráfico en el país. En una reciente entrevista con El Deber Radio, Quiroga enfatizó la importancia de colaborar con las fuerzas policiales de Brasil, Argentina y Paraguay para desmantelar las redes delictivas que están relacionadas con el tráfico de cocaína y el contrabando.
En este contexto, Quiroga identificó en Bolivia una triada y red delictiva que necesita ser desarticulada: “la cocaína que sale del Chapare al exterior, el dinero que genera esta actividad ilegal y que a la vez impulsa el contrabando con el tipo de cambio subsidiado y la criminalidad que ambas actividades promueven con la presencia de bandas criminales que avasallan tierras y que incluso tienen nexos con el PCC, Comando Vermelho de Brasil”, añadió Quiroga.
El precandidato también señaló: “¿Dónde se va la cocaína boliviana? principalmente a Sudamérica, reconozcamos. Entonces, ¿con quién tienes que cooperar y trabajar?, con la Policía Federal brasileña, con la Policía Federal argentina”, sugirió Quiroga.
Publicado el 22-12-24