La economía boliviana cierra un año complicado debido a la crisis por la falta de dólares, combustibles, contrabando e inflación, pero más por el gasto insulso que hace el Gobierno central en industrias ineficientes, que sólo generan déficits. Bolivia culmina el 2024 como la segunda economía con mayor riesgo para la inversión, de acuerdo al análisis del presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
A pocos días para finalizar la gestión 2024, es importante analizar brevemente un indicador muy importante para las economías del mundo, la inversión, sea pública o privada, nacional o extranjera, donde uno de los índices más importantes y representativos a nivel internacional es el riesgo país, que es elaborado periódicamente por el Banco J.P MORGAN.
Los inversionistas utilizan el EMBI (Emerging Markets Bonds Index), el cual es calculado por J.P. Morgan Chase, basado en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país, mientras menor certeza de que el país honrará sus obligaciones, más alto será el EMBI de dicho país, y viceversa. El EMBI es la diferencia (SPREAD) entre las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados «libres» de riesgo, detalló Romero.
Haciendo un ranking a nivel regional, a la fecha, sin dudas, el primer lugar lo ocupa Venezuela con un riesgo país de 22.355 puntos, de ahí le sigue Bolivia con 2.065 puntos, y en tercer lugar se encuentra Ecuador con 1.211 puntos. Los países con menos riesgo para invertir son Uruguay (91 puntos), de ahí le sigue Chile (118 puntos) y Perú (161 puntos). A nivel mundial el promedio es de 299 puntos y a nivel de Latinoamérica es de 430 puntos.
Argentina, un caso especial, paso de noviembre del 2024 de ser la 2da nación con mayor riesgo país en la región a ser la cuarta actualmente, después de varios años de tener este índice de manera negativa. Lo que se atribuye al gobierno de Milei y sus políticas económicas de schok, con reajustes estructurales principalmente en el área fiscal. Recibió el país con un EMBI de 1.940 puntos, y ahora se redujo a la fecha a 659 puntos.
Publicado el 24-12-24