» FARANDULA

Charanguistas de 10 países tocarán en La Paz y el lago Titicaca

La Paz, 30 de agosto de 2017, Más de 100 charanguistas de diez países como Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Francia, Bélgica, España y Japón, entre otros, se reunirán en La Paz. El programa del encuentro, que se realizará desde el  6  hasta el  9 de septiembre,  estará nutrido con  una serie de actividades como   conciertos, talleres y conferencias magistrales. 
 
Se  trata del     XII Congreso Nacional del Charango y el XI Encuentro Internacional de Charanguistas. Las dos actividades, organizadas por la Sociedad Boliviana del Charango, tienen el objetivo de promocionar, proteger y difundir la declaración del pequeño instrumento como Patrimonio Cultural de Bolivia e impulsar su investigación.
 
El talento boliviano también estará presente en el encuentro. Los organizadores  informaron que se contará con la participación de  intérpretes de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y representantes de Aiquile, Quillacollo, El Alto, Montero, Vallegrande y Norte Potosí. 
 
Según Eliodoro Nina, miembro de la Sociedad Boliviana de Charango, docente e intérprete, se  organizará en el festival  actividades paralelas como ponencias, conferencias, exposiciones de instrumentos y métodos de enseñanza de este instrumento. El encuentro estará  a cargo de  los invitados.
 
 Nina extendió su agradecimiento a Ernesto Cavour, Willam Ernesto Centellas y Abdón Cameo como fundadores -hace 44 años- de la Sociedad Boliviana del Charango, instrumento que en los últimos años avanza a la par de los avances tecnológicos.
 
La inauguración del encuentro se realizará el próximo miércoles 6 de septiembre, en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef). Al día siguiente, el jueves 7 de septiembre, un centenar de charanguistas de varios países actuarán en orillas del Titicaca y la plaza del Santuario de Copacabana, según una nota de prensa. 
 
El viernes 8 se desarrollará un show en la plaza Mayor. Mientras que el sábado 9, los intérpretes ofrecerán un concierto en el templo de Kalasasaya.
 
En La Paz, los conciertos se realizarán en las funciones de tanda (19:30),  en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa Municipal de Culturas.
 
Fuente: Página Siete
Publicado el 30/08/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK