Agencias | 26-03-2025
Evo Morales no se trasladará fuera del Trópico de Cochabamba para declarar en La Paz por el juicio del caso "Golpe de Estado I", según el exministro Javier Zavaleta. El allegado al dirigente cocalero aseguró que el exMandatario se excluye de esta citación porque la justicia no es independiente del poder ejecutivo.
Esta postura surge luego de que el presidente del Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción de La Paz, Marco Antonio Vargas, convocó a Morales, al presidente Luis Arce, al exvicepresidente Álvaro García Linera y al exministro Carlos Romero a declarar como testigos en el juicio contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Morales se encuentra refugiado en el Trópico de Cochabamba desde octubre del año pasado, bajo la protección de sus seguidores. La cita judicial, que tiene como objetivo esclarecer los hechos ocurridos durante el conflicto de 2019, es un capítulo más de las tensiones políticas que persisten en el país, y el expresidente mantiene su posición de no colaborar con el proceso mientras considere que la justicia está influenciada por el Ejecutivo.
///
Publicado el 26-03-25