Agencias | 28-03-2025
Aníbal Aguilar Gómez, quien fue identificado como el "ideólogo" del fallido golpe de Estado del 26 de junio de 2024, decidió declararse culpable y solicitó al Ministerio Público acogerse a un procedimiento abreviado.
Esta solicitud está pendiente junto a la de otros dos uniformados implicados en el caso. Para acceder a este procedimiento es necesario aceptar la existencia del delito, reconocer la participación en el hecho y renunciar a un juicio oral. Este proceso permite a los acusados negociar una pena más reducida con los fiscales.
El abogado de los tres militares que admitieron su culpabilidad, Eusebio Vera, explicó que ya emitieron tres sentencias relacionadas al caso.
En una de estas, dictada en septiembre de 2024, y en las otras dos, emitidas a principios de este mes, los sentenciados recibieron penas de tres años de prisión. Sin embargo, la ley permite que no todos cumplan la totalidad de su condena bajo detención, siempre y cuando sigan ciertas condiciones, como no cambiar de domicilio, no contactar a testigos o implicados, no acercarse a los lugares de los hechos y no portar armas de fuego.
A seis meses de la declaración ampliatoria del exgeneral Juan José Zúñiga, aún no se entregó la transcripción completa de su testimonio, lo que generó solicitudes por parte de los abogados de los investigados.
Además, los teléfonos celulares de los implicados, que fueron incautados como parte de la investigación, aún no fueron examinados completamente, ya que los peritos especializados no presentaron un informe detallado. En total, 36 personas, entre militares y civiles, son investigadas por delitos de terrorismo y alzamiento armado.
///
Publicado el 28-03-25