G.A.D.L.P.…
banner

UNA PERSONERÍA JURÍDICA FORTALECE LA AUTONOMÍA DE COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Social

Prensa GADLP | 09-04-2025

El reconocimiento legal mediante la personería jurídica no solo abre las puertas a oportunidades y proyectos, sino que fortalece la autonomía, organización y sostenibilidad de comunidades y organizaciones sociales en todo el departamento de La Paz.

"Este acto (entrega de personerías), no solo facilita el acceso a diferentes proyectos, sino que también fortalece la autonomía de nuestras comunidades y organizaciones sociales. Con estas personerías jurídicas, las entidades podrán acceder a proyectos de riego, pozos y otras iniciativas de desarrollo social que mejorarán la calidad de vida de miles de personas”, explicó la directora de Personalidades Jurídicas, María Elena Apaza Quispe.

Desde la Dirección de Personalidades Jurídicas, se trabajó intensamente para facilitar la tramitación de personerías jurídicas a distintos sectores de la sociedad. Según la Ley Departamental 133, esta unidad técnica es la encargada de otorgar, actualizar o extinguir personerías jurídicas para fundaciones, comunidades campesinas, indígenas, afrobolivianas, organizaciones sociales territoriales, asociaciones sin fines de lucro; además de subcentrales, centrales agrarias, ayllus, markas, federaciones, entidades financieras comunales, entre otros.

“En la gestión 2024 hemos otorgado 1.300 personerías jurídicas y beneficiado a más de 1.783 organizaciones con informes, talleres, asesorías y copias legalizadas”, añadió Apaza. También anunció que se prevé una entrega masiva para mayo, con más de 100 personerías ya programadas.

Muchas de las comunidades beneficiadas por este proceso acceden por primera vez a recursos técnicos y legales que les permiten gestionar proyectos de gran impacto para su región. Además, reciben materiales, como estatutos y reglamentos para facilitar su organización interna.

La dirección también ofrece acompañamiento y asesoramiento personalizado a quienes inician el trámite, especialmente a comunidades vulnerables que muchas veces no cuentan con los medios o conocimientos necesarios. Se brinda atención directa en el campo ferial de la ciudad de El Alto, donde el equipo técnico orienta paso a paso el proceso, con una atención inclusiva y de igualdad de género.

El trabajo conjunto entre comunidades, asociaciones y el Gobierno Departamental de La Paz, permite que las 20 provincias del departamento estén representadas y puedan ejercer sus derechos organizativos plenamente. Incluso se fortalece los mecanismos de verificación para evitar duplicidades o fraudes en los trámites, con revisión minuciosa a cada carpeta presentada.

Con estas acciones, la Dirección de Personalidades Jurídicas no solo entrega documentos, sino que habilita caminos de desarrollo, equidad y empoderamiento colectivo. “Invitamos a todos los hermanos y hermanas a que se acerquen a la dirección; estamos aquí para ayudarles, orientarles y trabajar junto a ustedes”, sostuvo Apaza. La gran entrega de personerías está prevista para mayo, en el campo ferial de El Alto.

///

IBP

Publicado el 10-04-25

Atrás Ver más Noticias