G.A.D.L.P.…
banner

GOBIERNO VINCULA A ANALISTAS Y ACTIVISTAS CON LA TOMA MILITAR DEL 26 DE JUNIO EN PLAZA MURILLO

Seguridad

Agencias | 11-04-2025

El Ministerio de Gobierno presentó un extenso material audiovisual en el que expone su versión sobre la toma militar ocurrida el 26 de junio de 2024 en Plaza Murillo, calificándola como un intento fallido de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce. Según esta narrativa oficial, el plan buscaba incluso detener o asesinar al mandatario, y sería articulado por altos mandos militares en complicidad con actores civiles, entre ellos analistas, exfuncionarios y opositores políticos.

La pieza, basada en documentos y más de 300 testimonios, señala supuestos vínculos entre militares y figuras como Erick Foronda, exasesor de Jeanine Áñez; el diputado opositor Richard Rivera; y representantes diplomáticos de Estados Unidos. También identifica un presunto “gabinete civil” que fue parte del plan, también incluyó a académicos y expertos como Gonzalo Chávez, Jaime Dunn, y Jorge Valda, este último aprehendido recientemente. Los aludidos rechazaron categóricamente las acusaciones y denunciaron una persecución política por parte del Gobierno.

Las autoridades sostienen que el operativo involucró a más de 900 efectivos, múltiples unidades militares y armamento pesado. No obstante, las dudas sobre la autenticidad del intento de golpe crecieron, especialmente tras declaraciones del propio general Zúñiga señalado como cabecilla, quien sugirió que todo habría sido montado por el Gobierno. Mientras el Ejecutivo insiste en que logró frenar una ruptura democrática, sectores críticos lo acusan de manipular los hechos para desacreditar a opositores y afianzar su control.

Publicado el 11-04-25

Atrás Ver más Noticias