» VARIOS

El MAS ve provocación en traslado de oxígeno en convoy escoltado por militares

La Paz, 11 de agosto 2020 (radiolider97.bo).-El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ve provocación en la determinación del Gobierno de trasladar oxigeno medicinal desde Santa Cruz a La Paz, por carreteras bloqueadas y con un fuerte resguardo militar.  Indica que se podría realizar el traslado del insumo por otros medios.

“Decisión del gobierno de facto de llevar convoy con oxígeno de Santa Cruz a La Paz por una carretera donde hay bloqueos, cuando se puede por otras vías, es provocación que busca violencia. Recuerda acción de Sánchez de Lozada que derivó en guerra del gas. Diálogo es la solución”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.

Una caravana conformada por tres cisternas de oxígeno y resguardo militar terrestre y aéreo, partió a mediodía de este lunes desde Santa Cruz rumbo al occidente, para proveer el insumo médico a los hospitales de la región.

La exministra de Salud, Gabriela Montaño, comparó la determinación con una medida similar dispuesta en 2003 por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, incursión que costó la vida de varias decenas de personas.  

“Este convoy puede convertirse en el convoy de Goni del 2003, en LPZ y El Alto murieron casi 70 personas, con el pretexto de un convoy de combustible. Ahora el pretexto es el oxígeno. El oxígeno para el occidente del país ya llegó a los hospitales y lo dejaron pasar sin violencia (Sic)”, mencionó Montaño, por la misma plataforma.

El analista, Jorge Richter, también se refirió a la determinación de trasladar el insumo médico con resguardado militar y sostuvo que la medida busca desatar más violencia en el país, ya que el contingente pasará por carreteras en las que se desarrolla la medida de presión de los sectores sociales que piden no más prórroga a la fecha electoral.

“Un convoy de camiones transporta oxígeno de Santa Cruz a Cochabamba y La Paz. Aviones y helicópteros protegen el periplo que durará de uno a dos días. Aviones de transporte de carga de la empresa TAB (Transporte Aéreo Boliviano) podrían hacer ese viaje en apenas horas y por un costo sustancialmente menor. La locura de quienes buscan condiciones para desatar la violencia no tiene freno”, escribió.

 

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, indicó que se trata de un proceso de intervención pacífica, sin embargo anunció que también están listos para luchar contra el “terrorismo”.

"Estamos en un proceso de Inteligencia e intervención pacífica (de los bloqueos), pero que esto no se confunda, también estamos listos para luchar contra el terrorismo. Calculamos llegar a Cochabamba en un día y medio, y de ahí a La Paz, en dos", manifestó

La autoridad evitó dar detalles del operativo de traslado del insumo, pero aseguró que las fuerzas del orden llegarán "a las últimas consecuencias" para que no falte el oxígeno. “Hoy vamos a saber de qué está hecha nuestra democracias, es el límite entre la vida y la muerte (...). Pantalones y firmeza no nos faltan”, advirtió López.

La Cruz Roja Boliviana y helicópteros escoltan la columna de motorizados de alto tonelaje que llevan el insumo médico a los hospitales del occidente del país, reportó El Deber.

"Este esfuerzo de llevar vida será hasta las últimas consecuencias, estamos decididos a llevar vida hasta donde se necesite", afirmó.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comunicó que los puentes aéreos continuarán, a pesar del operativo de transporte terrestre.

De acuerdo a un último reporte, el convoy se encuentra en Yapacaní, donde existen puntos de bloqueos. “El convoy de cisternas con reguardo militar-policial, terrestre y aéreo ya  se encuentra en Yapacaní, donde campesinos realizan un bloqueo pacífico y hace algunos días dieron paso a otras cisternas de oxigeno sin ningún inconveniente”, informó la Radio Kawsachun Coca.

Fuente: Pagina Siete

 

 
Publicado el 11/08/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK