» VARIOS

La exportación de alcohol se incrementa un 29% en plena pandemia

La Paz, 11 de agosto 2020 (radiolider97.bo).- En medio de un contexto adverso la exportación de alcohol se incrementó hasta un 29%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En mayo del año pasado, en una situación diferente a la que se registra actualmente en el país, las exportaciones del producto llegaron a $us 17,1 millones. Sin embargo, pese al panorama adverso que vive Bolivia debido a la presencia del coronavirus, este año las exportaciones del producto llegaron a los $us 22 millones en el mismo período del 2019.

La producción del insumo en el país es realizada por los ingenios sucroalcoholeros, que operan en su mayoría en el departamento de Santa Cruz.

Con la llegada de la pandemia la demanda del producto se elevó. Cabe recordar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el uso del producto para la desinfección de manos.

Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, señaló que el incremento de los volúmenes de exportación obedecen a los buenos precios del producto a escala global y a la expansión de la demanda. A esto se suma el aumento de los requerimientos del mercado interno.

El industrial destacó que la producción incluso va a buen ritmo, solo su industria prevé producir cerca de 90 millones de litros de alcohol para este año.

Destacó que pese a la pandemia la molienda marcha a buen ritmo.

Sobre la demanda interna, Aguilera garantizó el abastecimiento del insumo.

En esa línea, Óscar Alberto Arnez, presidente la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol) dijo que los precios del alcohol en el exterior son aceptables.

Precisó que inicialmente el sector cañero había proyectado una producción del alcohol de 180 millones de litros; sin embargo, sostuvo que el dato debe ser revisado dado el retraso que hubo en el inicio de la zafra.

A esto se suma que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no adquirió los volúmenes comprometidos de alcohol para sostener el proyecto de etanol, vigente desde 2018.

Sin embargo, Aguilera es optimista, y asegura que su industria podrá cumplir con las metas comprometidas.

Mercado

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) entre 2010 y 2019, las exportaciones de alcohol etílico acumularon más de $us 560 millones.

Al mes de mayo de 2020, las ventas externas del producto crecieron un 29% en valor y un 25% en volumen.

En 2019, Bolivia exportó alcohol etílico a ocho países, siendo el principal destino Países Bajos (Holanda) con el 28% del total, en importancia le siguieron Suiza con el 25% y Colombia (23%). Santa Cruz lidera la venta externa de alcohol etílico del país.

Fuente: El Deber

Publicado el 11/08/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK