» VARIOS

Patzi: Ingenio azucarero San Buenaventura es un elefante blanco por falta de producción de materia prima suficiente

La Paz, 18 de abril de 2017  (radiolider97.bo ).- El Gobernador del Departamento, Félix Patzi afirmó que la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) es un “elefante blanco” en tanto no exista la producción de materia prima suficiente.
El Gobernador aseguró que desde que el ingenio azucarero se  inauguró, no existe producción, ni puesta al mercado nacional, porque no reporta ninguna significancia para el Estado ni para el departamento en términos de producción, ni siquiera sus instituciones principales como el municipio y gobernación se benefician con la generación de recursos.
Según Patzi, “el problema es estructural por una razón simple, no existe materia prima, no pueden hacerlo por el decreto de inmovilización de tierras, se tendría que revertir para que de manera soberana, los cañeros puedan producir.
El decreto supremo Nº 26.075 de inmovilización de tierras b) Las áreas boscosas consideradas como tierras de inmovilización al tenor del artículo 58 del Reglamento General de la Ley Forestal, aprobado mediante D.S. No.24453 del 21 de diciembre de 1996, y efectivamente revertidas al Estado mediante Resolución de Superintendencia Forestal Nº 125/97 de 31 de julio de 1997.
Pese a que el Gobierno  central autorizó el trabajo sobre una extensión como “tierra estatal donde produce la propia empresa, que no abastece, es por ello que sin el aporte los cañeros este proyecto no va prosperar, en tanto no lo hagan y no sea de conveniencia económica de todos, ese ingenio seguirá estancado”, concluyó Patzi.
EASBA comenzó a operar en octubre de 2015 en el norte de La Paz, el desafío era garantizar la materia prima ampliando la frontera de las plantaciones de caña. Actualmente hay unas 1.200 hectáreas y son requeridas cerca de 9.000.
El proyecto demandó una inversión de $us 270 millones provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia,  aplicando tecnología de países como Francia, China, Alemania, Estados Unidos, Holanda y Brasil.
COMPROMISO POLÍTICO
El gobernador del departamento lamentó que (el Gobierno central) haga las cosas de manera improvisada, al calor del discurso, “porque se aventuraron como siempre en función del compromiso político sin prever las consecuencias”, acotó.
Tal es el caso de la construcción de 7 plantas de industrialización (tarhui y fruta entre otras), de la gestión anterior, y que en la actualidad están abandonadas sin rendir ningún beneficio, ni generar recursos para el departamento.
Esta dejadez y promesas y réditos electorales, ocasionaron que se sigan sumarios administrativos, auditorías internas y hasta procesos penales contra la ex autoridad del departamento, César Cocarico.

//GC

Publicado el 19/04/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK