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Abandono, retraso y deterioro de caminos y puentes bajo tuición de ABC, frustra desarrollo del Norte Paceño

La Paz, 25  abril de 2017 ( radiolider97.bo).-Una delegación de periodistas, junto a la asambleísta departamental, Wilma Magne, inspeccionó tres rutas de la red fundamental a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC),  donde se evidenció retraso, abandono y deterioro de vías de la red fundamental que perjudican y frustran el desarrollo de los habitantes del norte paceño.

En el primer tramo Santa Bárbara-Ch'alla, Choro-Caranavi  se evidenció  el trabajo de 4 obreros de una sola micrioempresa que se encontraba realizando pruebas de corte de roca y terrajeo para recién suscribirá un contrato  formal con la empresa constructora Royal, que se encuentra ejecutando trabajos en este sector. En este tramo se observó maquinaria pero con un avance poco significativo.

La asambleista departamental por SOL.bo, WIlma Magne en compañía de la delegación de prensa  verificó, el  estado actual  en este primer tramo de la carretera al Norte que durante muchos años no se concluye por negligencia de empresas constructoras las que directamente  perjudican a los pobladores de esta región.

Los choferes de transporte en minivans  mostraron su molestia por las malas condiciones de la  carretera al manifestar que esta situación,  los expone en cada momento a posibles accidentes en diferentes sectores como el de Cajones, que al ser de una sola vía muy angosta, el peligro es inminente para en cualquier momento embarrancarse.

Desiderio Pacheco, administradora de la flota Yungueña, pidió a la constructora Royal encarar sus trabajos con mayor seriedad y celeridad posible puesto que hasta el momento no existe un avance óptimo de las obras,” en vez de ser un beneficio, en las condiciones como está es un perjuicio y gasto adicional porque el mal estado de la carretera afecta directamente en la manutención de nuestros vehículo”, acotó.

Segunda ruta Santa Bárbara, Caranavi, Sapecho, río Inicua y Quiquibey, que si bien se entregó hace meses atrás, presenta deterioro en la capa asfáltica y se observan muchos baches,  al mismo tiempo existen varias partes de este tramo de tierra que cuando llueve que dificulta el normal tránsito.

Mientras las autoridades ratifican que se trata de una  vía que es parte del corredor oeste-norte, que conecta al norte de Brasil con el océano Pacífico, los trabajos que se encaran en este sector no son significativos y existen sectores muy peligrosos donde todavía no se está interviniendo.

En el  tercer tramo que es la ruta San Buenaventura –Ixiamas en la provincia Abel Iturralde,  abandonado por la empresa española Corsan Corviam, se pudo evidenciar que no existe el avance del 35% como anunció la ABC. De un total de 112 kilómetros que debía cubrirse con capa asfáltica, en el tramo Tumupasa solamente se avanzó 6 kilómetros y 15 kilómetros de ensanchamiento de vías que cubre menos del 5 por ciento.

 Pero de Tumupasa hasta Ixiamas, que es la parte más afectada, si bien existe ripiado,  está abandonado, la construcción de puentes, de los cuales sólo han quedado simples pilones, sin concluir. A lo largo de esta ruta se pudo observar los equipos pesados de microempresas familiares a las que subcontrató esta empresa española, dejándolas impagos.

Dos campamentos completamente abandonados, con algunos enseres en el lugar,  dan cuenta que quienes trabajaron en este sector, prácticamente huyeron.

 Alejandrina Pacamía afectada de la Comunidad “El Dorado ubicada entre Tumupasa-Ixiamas, por la empresa española, denunció “Los dueños de Corsan se fueron el pasado 2 abril, nosotros alquilamos el lugar y hasta ahora no nos pagaron”, señaló cuando esta empresa  se comprometió también a construir tres pozas para crianza de peces y solamente entregó una.

Varias familias de las más  de 25 microempresas que trabajaron para Corsan Corviam, no recibieron pago por su trabajo, entre otras familias que alquilaron espacios para la maquinaria que llegó para la construcción de esta carretera.

A lo largo de todo este trayecto hasta Ixiamas se debe transitar por más de 100 ríos y riachuelos que dificulta la comunicación entre San Buenaventura e Ixiamas, que en épocas de lluvia, se lleva a personas, motocicletas y buses del transporte público.

Considerando que se trata de una red fundamental y la empresa Corsan Corviam ha subcontratado a empresas nacionales, la ABC tiene plena responsabilidad de responder, afirmó la asambleísta departamental por SOL.bo, Wilma Magne.

“lo que corresponde a nosotros es exigir y fiscalizar a estas autoridades, en especial a la ABC pedir la pronta atención, cuando se trata de una licitación internacional que  perjudica a gran parte de la población de esta región”,  añadió por lo que estas autoridades tienen la responsabilidad recabar información que esclarezca este gravísimo daño, cuando se percibió mucha frustración en la población.

Finalmente la asambleísta, reclamó  de que  al norte de La Paz se lo utiliza como el futuro del departamento, pero  en los hechos han pasado más de 40 años que no son atendidos y se mantienen postergados en su desarrollo.

Entre los municipios de San Buenaventura e Ixiamas, existen cerca de 11 mil habitantes dedicados a la producción agrícola-ganadera y del  turismo,  al ser  la puerta principal a la Reserva Natural Madidi, por lo que el clamor de los habitantes de esta región es la  inmediata conclusión de esta importante vía que les permitirá mejorar su calidad de vida, cuando en este momento sienten que sus derechos para vivir bien son vulnerados.

 

Publicado el 25/04/2017

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