» VARIOS

Garafulic: Los indecisos serán quienes decidan la elección del 18 de octubre

El presidente del directorio del periódico Página Siete, Raúl Garafulic,realizó este martes un análisis de las encuestas publicadas por este medio en esta jornada y afirmó que los indecisos serán los que definan el futuro del país en las elecciones del próximo 18 de octubre, además destacó el crecimiento de Luis Fernando Camacho y considera que puede convertirse en la fuerza más importante de Santa Cruz.

“A ver son 21% de indecisos y son 11% de gente que responde no sabe, no responde, estamos hablando de un 32%, e históricamente el nivel de blancos y nulos se queda en 6% por lo tanto  existe un 26% de los votantes indecisos y van a tener que decidir votar por alguien entonces definitivamente 26% es una cifra muy grande, más de lo que tiene cualquiera de los candidatos Y eso podría cambiar los resultado de la elección”, dijo Garafulic.

Respecto a estos votantes indecisos, dijo que “históricamente lo que ocurre es que los indecisos tienden a votar por las candidaturas más fuertes, no sé si las dos o las cuatro más fuertes, pero eso es lo que habitualmente pasa cuando ocurre este tipo de cosas. El hecho que sea una cifra tan grande un 26% que va a decidir en las próximas horas, en los próximos días por quién votar hasta el día de las elecciones indudablemente puede cambiar absolutamente todo”.

Garafulic también dijo que con estos números y con la cantidad de personas indecisas los cambios pueden ser muchos incluso que existe una gran posibilidad de que el Movimiento Al Socialismo gane en primera vuelta.

“Tiene opciones muy concretas por varios motivos, primero por los indecisos que no sabemos con exactitud por quién van a votar y así es una cantidad muy grande son 26% que se van a distribuir. segundo también puede crecer mucho por un factor que no sé ve a menudo y es el ausentismo, eso juega a favor del MAS sin lugar a duda, hay otro elemento que puede favorecer a al MAS y es que en los votantes los bolivianos que votan en el extranjero históricamente lo favorecen eso es más o menos cerca de un 1%”, dijo.

Respecto a la posición que ocupa Luis Fernando Camacho y su ascenso al tercer lugar junto con Jeanine Añez, Garafulic calificó como un ascenso importante y que esto puede mejorar en los siguientes días antes de la elección y calificó que puede ser el voto de oro dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La subida de Camacho a tercer lugar y el empate con Jeanine más que sólo el empate lo importante aquí son las tendencias, Camacho comienza con 5%  luego sube a 6% ahora a 8%, en tanto que Jeanine cayó de 18% a 8%, si esta tendencia se mantiene en la próxima medición eso significaría para Camacho mucho porque su voto está concentrado en Santa Cruz, entonces probablemente con ese 8% y a la espera que suba un poco va a ser la primera fuerza cruceña”, aseguró el presidente del directorio de Página Siete.

Además explicó que “Camacho está jugando inteligentemente un argumento que es importantísimo para Santa Cruz, Luis Arce y Carlos Mesa están relativamente cerca uno y otro van a tener una bancada relativamente parecida y en ese sentido el voto de oro, ese voto que decidirá probablemente lo tenga Camacho si esto es así, podría llegar a conseguir grandes cosas para Santa Cruz entonces y eso es algo que me imagino que lo va a decir en su campaña y eso podría traerle frutos sin lugar a dudas”.

FUENTE: PAGINA SIETE 

Publicado el 16/09/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK