» VARIOS

Decreto permite la reposición de los 66 PumaKatari quemados en noviembre de 2019

La Paz, 16 de septiembre 2020 (radiolider97.bo).- La presidenta transitoria Jeanine Áñez y su aliado político, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentaron este martes el Decreto Supremo 4329 que permite entregar al 50% de anticipo del costo total a la compañía que se adjudique la fabricación de los 66 nuevos PumaKatari, que repondrán a los quemados en los conflictos poselectorales de noviembre de 2109.

En tiempos de campaña, ambas autoridades se reunieron para también visitar el lugar donde se encuentran los restos de los buses. Revilla indicó que la aseguradora ya entregó el cheque de Bs 80 millones, sin embargo, el monto quedó corto, ya que solo cubre el reemplazo de 55 coches, por lo que se gestionó con el Gobierno la reposición completa de la flota destruida.

“Este decreto es esencial para el gobierno municipal, para el sistema de transporte masivo La Paz Bus, para los paceños y paceñas que dentro de unos meses verán retornar los mismos 66 buses que han sido quemados y destruidos el año pasado. Pero además con una característica importante, los 66 buses serán modelo 2021”, destacó Revilla, según una nota de prensa.

Los motorizados fueron quemados en noviembre de 2019, en plena crisis derivada de las elecciones de octubre, que al final derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Grupos movilizados sembraron terror en la zona Sur de La Paz, y llevaron a cabo este acto vandálico. Se identificó a dirigentes del transporte público, que son procesados.

El artículo 1 del decreto señala: «El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, de manera excepcional y por única vez, podrá otorgar un anticipo de hasta el cincuenta por ciento (50%) del monto total del contrato, previa presentación de una garantía de correcta inversión de anticipo por el cien por ciento (100%) del monto del anticipo otorgado, para la adquisición de una nueva flota vehicular de buses del Servicio de Transporte Municipal destinada a la reposición por los ataques sufridos en el mes de noviembre de la gestión 2019».

Uno de los problemas es que la pandemia elevó los costos de importación, lo que explica la imposibilidad de cubrir plenamente la compra y el traslado de los nuevos vehículos.

Mientras que Áñez afirmó que el Gobierno y la Alcaldía reparan el daño ocasionado al municipio por la violencia. “Es dar la oportunidad nuevamente para que los paceños, pero sobre todo las familias que necesitan hacer uso de esta transporte público porque no cuentan con una movilidad particular, vuelvan a utilizarlo. Vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida, la calidad de los servicios de los paceños y paceñas porque esa es nuestra obligación”.

FUENTE: LA RAZON 

Publicado el 16/09/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK