» VARIOS

Al menos 30 instituciones respaldan el debate presidencial del 4 de octubre

La Paz, 16 de septiembre 2020 (radiolider97.bo).- Al menos 30 instituciones, en su mayoría organizaciones que promueven los derechos humanos y del sistema de educación superior de Bolivia, respaldan la realización del debate presidencial que se realizara el domingo 4 de octubre con miras a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 18 próximo.

El evento —al que confirmaron su asistencia siete de ocho candidatos a la Presidencia— es organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una Red de Medios de Comunicación que incluye a diarios del país.

Entre las instituciones que se adhirieron con su apoyo están las 21 organizaciones no gubernamentales que conforman la Coordinadora de la Mujer, estructura que tiene como misión contribuir al fortalecimiento de los derechos de las mujeres y alentar su participación política.

También se suman a la iniciativa la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, la Universidad Autonómica de Pando (UAP), la Universidad Técnica de Oruro (UTO), La Universidad San Francisco Xavier Chuquisaca (Uasfx), la Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí (UATF), la Universidad Juan Misael Saracho (Uajms) de Tarija, la carrera de Ciencia Política y la Facultad Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz.

Entre otras instituciones también destacan la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (Aboic) y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

El evento tiene el financiamiento y respaldo técnico de varias entidades internacionales, entre otras la UE, Konrad Adenauer, Idea Internacional, NDI y las embajadas de Suiza, Alemania y Canadá.

A 18 días del gran evento, los candidatos que confirmaron su participación son Jeanine Añez, del frente Juntos; Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21; Fernando Camacho, de la alianza Creemos, Feliciano Mamani, de Pan-Bol; María Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); y Chi Hyun Chung, de Frente Para la Victoria (FPV). Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) todavía no emitió un criterio sobre el tema y se está a la espera de una respuesta positiva.

 

El objetivo la iniciativa es de generar un espacio en el que todos los candidatos puedan debatir y presentar sus principales propuestas a los electores bolivianos en el marco de respeto y en igualdad de condiciones.

Como parte de la difusión del debate, decenas de medios televisivos, radiales, digitales y de prensa se comprometieron en transmitir las incidencias del encuentro. Entre las cadenas de televisión que bajarán la señal están PAT, Bolivisión, Cadena A, RTP y la red de canales universitarios: TVU de La Paz, Canal 13 de Oruro, Sistema de Radio y Televisión de Llallagua, Canal 13 de Sucre, Canal 9 de Potosí, Canal 11 de Cochabamba, Canal 9 de Tarija, Canal 11 de Trinidad y Canal 13 de Santa Cruz. A esos canales se suman las radios Erbol, Panamericana, San Miguel de Riberalta, Red Pío XII de Oruro, Santa Cruz-IRFA y UPEA 100 FM.

Otros medios y programas que se han sumado son Entre Líneas (Tarija), diario Zona Norte, Periodista Virtual (Santa Cruz), el portal Urgente.bo, el semanario El Compadre (El Alto), Asuntos Centrales, Página Siete, Brújula Digital, Agencia de Noticias Fides, Los Tiempos y otros.

Varias radios de Chuquisaca también han decidido adherirse a la transmisión: son las radios Sucre 1320 AM, Sucre 105.7 FM, Yotala 93.3 FM, Camargo 88.7 FM, Villa Abecia 88.9 FM, Culpina 88.7 FM, Villa Charcas 88.9 FM, Tomina 88.7 FM, Villa Serrano 88.3 FM, Sopachuy 88.9 FM, Padilla 88.9 FM, Monteagudo 93.3 FM y Zudáñez 88.9 FM.

Los organizadores mantienen en pie la invitación a todos los medios de comunicación de Bolivia para sumarse a esta iniciativa. Para ello se emitirá una señal “limpia” y gratuita vía satélite la cual estará a disposición de todos los medios. El debate también se transmitirá vía Twitter, Facebook Live, Instagram y otras redes sociales.

FUENTE: PAGINA SIETE 

Publicado el 16/09/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK