» VARIOS

ECONOMISTA OSORIO: “EL RECORTE PRESUPUESTARIO SOLO AFECTA A ALCALDIAS Y GOBERNACIONES, NO AL GOBIERNO CENTRAL”

La Paz, 16 de septiembre de 2020 (radiolíder97.bo) .- El economista Jimmy Osorio alertó que el recorte presupuestario para la gestión 2021 afecta a las 339 alcaldías y las nueve gobernaciones “pero no al gobierno central, y eso es muy llamativo porque haría que el déficit se eleve en un 10%”.

En la sección “El financiero” del periódico La Razón de este 16 de septiembre 2020, Osorio, planteó que “en el presupuesto 2021 se están haciendo recortes a los gobiernos sub nacionales pero no así para el nivel (gobierno) central, no hay recortes en su gasto corriente”.

Eso es muy llamativo porque hay un aparato estatal muy pesado, que provocará que el déficit fiscal se eleve en un 10%, precisó el experto.

Por su lado, la directora del Instituto  de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) Beatriz Muriel propone que “ante la escasez de recursos para la gestión 2021, una estrategia de impacto de corto plazo sería disminuir los altos costos de la burocracia estatal, abrir mercados de manera agresiva para productos nacionales y bajar el contrabando”.

Por su parte el economista, Jaime Dunn destaca que no hay mejor inversión estatal que invertir en la gente, salud y educación. “Que la salud tenga siempre un mínimo 10% del PIB y la educación 8%”, planteó.

Mediante notas oficiales, el Ministerio de Economía dispuso un recorte de recursos de 25% promedio para las alcaldías en el presupuesto de la gestión 2020, como lo reveló Alvaro Ruiz, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales FAM.

A su vez, Roberto Rojas, Director Ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz Agamdepaz alertó que los municipios paceños se declaran en emergencia porque los recortes paralizaron obras y generaron deudas a las alcaldías.

Publicado el 16/09/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK