» VARIOS

Fiscalía imputa al expresidente de YPFB y pide su detención preventiva en el penal de San Pedro

La Paz, 22 de septiembre 2020 (radiolider97.bo).- La Fiscalía Departamental de La Paz determinó este lunes imputar al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, debido a presuntas contrataciones irregulares durante la cuarentena. Y además, pidió su detención preventiva en el penal de San Pedro. 

Así lo dio a conocer el Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, en un comunicado de prensa de la Fiscalía referido al caso.

Cossío indicó que el ahora imputado habría emitido una resolución administrativa, el 31 de marzo, con la que presuntamente se realizaron contrataciones irregulares de manera directa ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, para actividades hidrocarburíferas, administrativas de bienes y servicios necesarios para YPFB, detalla la denuncia.

Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Alexis Vilela, explicó a ABI que se notificó por edicto, publicado el 26 de agosto, para que la exautoridad se presente ante la comisión de fiscales a brindar su declaración informativa en calidad de sindicado.

"El imputado, en su calidad de presidente de YPFB, es quien firmó la Resolución Administrativa 78/2020, misma que no se adecúa a las normas vigentes y es contradictoria al ordenamiento jurídico, en relación a la forma de contrataciones que deben realizar las instituciones públicas", explicó Vilela.

El extitular de YPFB tenía cinco días, a partir de la publicación del edicto, para asumir su defensa en el proceso. No obstante, no lo hizo y de acuerdo al procedimiento, corresponde emitir la imputación. 

FUENTE: EL DEBER 

Publicado el 22/09/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK