» VARIOS

Tasa de pacientes recuperados casi se duplica en el último mes

La Paz, 22 de septiembre 2020 (radiolider97.bo).- El número de pacientes recuperados por la Covid-19 casi se duplicó entre agosto y septiembre. Según las autoridades del Ministerio de Salud, la principal causa de este incremento es la atención de los infectados en la primera etapa de la enfermedad. Además, el domingo se registró la cifra más baja de nuevos contagiados en los últimos dos meses con sólo 206 casos.

“Lo que en realidad sucede es que comenzaron los tratamientos rápidos y (los pacientes) se están recuperando rápidamente. Ellos no están llegando a moderados ni críticos porque ya se sabe cómo (deben)  tratarse”, dijo a Página Siete el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero.

Según datos del Reporte Epidemiológico Nacional –que son emitidos por el Gobierno–, al 21 de julio la tasa de personas que vencieron la enfermedad era del 30,9% y en ese entonces la pandemia se encontraba en uno de los puntos más delicados en el país porque por día se registraban más de un millar de nuevos contagiados por el coronavirus.

Para el 21 de agosto, la cifra subió ocho puntos porcentuales y se colocó en 39%, y hasta el pasado domingo –el 20 de septiembre– el número de pacientes recuperados se incrementó de forma exponencial y llegó al 68%, casi el doble.

Los datos reflejan además un incremento elevado de personas que vencieron el virus. Por ejemplo -a finales de julio- el promedio diario de pacientes recuperados era de 430,  para la primera quincena de agosto se duplicó a 800 y para la segunda quincena de ese mes la cifra se elevó a 1.651. Este septiembre el promedio bajó un poco y se colocó en 1.327 diarios. (Ver infografía)

Nuevos casos de Covid-19

El número de contagios diarios del virus tuvo su nivel más bajo en más de dos meses al llegar a 206. A finales de julio -cada día- se registraban alrededor de dos millares de casos. Hasta finales de agosto se redujo a unos 1.000 positivos diarios y los primeros días de septiembre se registra un promedio de 500. 

 

Respecto a los datos de nuevos contagiados, Sahonero consideró que la situación podría empeorar en el transcurso de las siguientes semanas. “Se abrieron las puertas y vemos que la mayoría de las personas no se están cuidando. Es como si la pandemia nunca llegó al país. Vemos bloqueos, campañas políticas y ferias sin ningún cuidado (de bioseguridad)”, explicó. 

El asesor del Ministerio de Salud aseguró que el virus continuará por “mucho tiempo”. “Estamos esperando una segunda ola o una reinfección porque se están dando las condiciones para ingresar nuevamente al problema”, indicó.

De acuerdo con el especialista, “si es que se baja la guardia”, esta nueva arremetida de la enfermedad llegaría a finales de septiembre o inicios de octubre.

Este cálculo se realiza porque el virus se manifiesta en una persona entre siete y 14 días. Por eso –según los expertos- un día los casos se incrementan, otro día bajan. La situación depende del número de pruebas que son procesadas en los laboratorios.

La segunda ola se produce cuando las personas “bajan  la guardia” y no se cuidan. “En otros países –por ejemplo España- abrieron las puertas de los colegios y dos semanas después se volvieron a cerrar. Eso se debe a que al registrarse una mayor cantidad de gente, hay una mayor cantidad de probabilidades de contagio”, dijo Sahonero.

¿Bolivia está preparada para una segunda ola? Para el asesor del Ministerio de Salud, el “precario” sistema de salud está listo para atender a un número similar de pacientes que se registraron en junio y julio. “Si se incrementa ese número, tendremos muchos más problemas. Ese virus nos enseñó muchas cosas desde el sistema de atención y tratamiento. Ya tenemos los protocolos establecidos. Ya aguantaremos una segunda ola con mayor conocimiento y respaldo”, sostuvo.

Santa Cruz es el departamento con el mayor número de pacientes  recuperados de coronavirus. El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Carlos Alberto Hurtado, consideró que el número elevado de personas que ganaron al coronavirus  en esa región  se debe al control “estricto” de  todos los pacientes. 

“Hacemos un seguimiento diario (de los infectados). Por eso, cada día  suman más los recuperados”, explicó. 

         Las recomendaciones  y los riesgos

  • Riesgos Los pacientes que vencieron la Covid después de llegar a un estado crítico pueden enfrentar problemas pulmonares, cardiacos y neurológicos, según los médicos. Ante esta situación, los profesionales de salud recomiendan desde realizar ejercicios de respiración hasta asistir a consultas con especialistas para evitar problemas futuros.
  •  Salud  Según  los especialistas, el 85%  de los infectados superarán el coronavirus como un resfrío común o sin ninguna molestia,  pero el 15% que estuvo en estado crítico por la enfermedad  sufrirá problemas pulmonares. “Este porcentaje mínimo puede tener complicaciones. Esta situación es conocida como el síndrome poscovid, que está enfocado en cuatro niveles”, explicó el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, Adrián Ávila.
  •  Salud  Médicos recomiendan  a los recuperados de la Covid-19 que sufren problemas pulmonares consulten con un neumólogo.
  • FUENTE: PAGINA SIETE 
Publicado el 22/09/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK