» VARIOS

Según estudio del CIDES-UMSA realizado con el apoyo de UNICEF 3 de cada diez estudiantes bolivianos tienen sobrepeso y obesidad


El gobierno declaró Epidemia Nacional por Sobrepeso y Obesidad. Los escolares de Tarija, Santa Cruz, Pando y Cochabamba son los que registran mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad. Piden fortalecer programas de alimentación saludable, complementación alimentaria, evaluación nutricional y huertos escolares, y quioscos saludables.

LA PAZ, 17 de octubre de 2020.- El 35,6% de los escolares de 5 a 18 años de Bolivia tienen prevalencia de malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad). El porcentaje citado se desglosa así: un 21,9% está con sobrepeso; 11,1% con obesidad y 2,2% con obesidad severa. Estos índices son parte de los resultados del estudio: “Prevalencia de sobrepeso y obesidad de los escolares y adolescentes en Bolivia” realizada por el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Unidad de Alimentación y Nutrición de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, y UNICEF.

Los resultados del estudio determinaron, que el Ministerio de Salud a través Unidad de Alimentación y Nutrición, mediante Resolución Ministerial No 442 declare Epidemia Nacional por Sobrepeso y Obesidad.

Yecid Humacayo, director de la Unidad de Alimentación y Nutrición (UAN), explicó que una patología se considera epidémica, cuando afecta al menos a un 25% de la población de un país. “La declaración de epidemia se la realiza porque se detectó que en Bolivia un 35,6 % de escolares de 5 a 18 años tienen sobrepeso y obesidad, con estos datos lamentablemente el país ingresa al grupo de naciones de la región que registran una alta prevalencia de entre 35 % a 40 %, entre ellos están: México, Chile, Perú, Estados Unidos”, informó la autoridad

El estudio fue presentado por la Ministra de Salud, Dra. María Eidy Roca, en la ciudad de Santa Cruz con motivo del Día Mundial de la Alimentación. Humacayo, destacó la participación de UNICEF en la realización de esta investigación, desde la asignación de financiamiento para realizarlo, y asegurar la coordinación entre los ministerios de Salud y Educación, y el CIDES UMSA.

Impacto de la obesidad
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves de este siglo, aumenta a un ritmo alarmante y afecta de forma progresiva no solo a países desarrollados, sino también a muchos países de bajos y medianos ingresos, principalmente en el área urbana (OMS, 2019).

“El sobrepeso y la obesidad son en gran medida prevenibles. Las políticas, los entornos, las escuelas y las comunidades son fundamentales, pues condicionan las decisiones de los padres y los niños, y pueden hacer que los alimentos más saludables y la actividad física regular sean la opción más sencilla (accesible, disponible y asequible), previniendo, así, la obesidad”, señala OMS.

Entre algunas de las recomendaciones que da el estudio para frenar y disminuir la prevalencia de malnutrición están: inclusión en la currícula escolar de contenidos adecuados sobre alimentación y nutrición, elaborados por profesionales nutricionistas calificados, que también deberían capacitar a los profesores. Estos contenidos también deben ser adoptados en el plan curricular de las normales y carreras universitarias de ciencias de la educación.

Asimismo, debe fortalecerse los programas como la complementación alimentaria, la evaluación nutricional escolar, los huertos escolares y los quioscos saludables, con la participación de profesionales nutricionistas.

Datos por área y sexo
La investigación identifica que los porcentajes mayores de prevalencia de sobrepeso y obesidad están en el área urbana (39,3 %) respecto a la rural (26,7 %). Tarija (45,6 %), Santa Cruz (44,9 %), Pando (41.2 %) y Cochabamba (34,7 %) son los departamentos con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad al superar la media nacional (33,6 %). En contraparte, Potosí (19,1 %) es la región con menor prevalencia de malnutrición por exceso.

Los casos de malnutrición por exceso se dan más en personas de 5 a 13 años, (es mayor el porcentaje en varones). El sobrepeso afecta más al sexo femenino (23,0 %), en varones es 21,2 %, mientras que la obesidad aqueja más a los varones (12,6 %) que a las mujeres (9,8 %).

Acciones integrales del Estado
La declaratoria de epidemia nacional de malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) en todo el país establece la necesidad de trabajar de manera integral y con un enfoque multisectorial a partir del sistema nacional de salud.
El Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional elaborará dos ejes de acción: primero, un plan integral de reacción estratégico para el abordaje de la mala nutrición en todas sus formas en coordinación con las gobernaciones y municipios de Bolivia; y, a la par, se fortalecerá el área de alimentación en nutrición en todos los establecimientos de salud del sistema público, privado y de seguridad social de corto plazo. Es decir, gracias a la información obtenida se diseñará una estrategia/política para reducir esos índices.
Tanto la Resolución Ministerial No 442 como las acciones a tomar contra esta epidemia se amparan en la Constitución Política del Estado (CPE) que establece la obligación de garantizar la seguridad alimentaria a través de una alimentación, sana, adecuada y suficiente; sostener el derecho a la salud y prevención de enfermedades y el derecho al consumo de alimentos inocuos y de calidad. Además la RM No 442 señala que el Estado a través de la Ley 775 de Promoción de la Alimentación, implementará políticas de educación que promuevan hábitos alimentarios saludables y prácticas deportivas.

FUENTE: UNICEF

Publicado el 17/10/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK