» VARIOS

COOPERATIVA MINERA CONDIRIRI PIDE GARANTÍAS ANTE AMENAZAS DE MINERÍA ILEGAL EN ARCOPONGO

La Paz, 17 de Octubre 2020 (radiolider97.bo).-La Cooperativa Minera Ullakalla Condorini se declaró en estado de emergencia y denunció vulneración de sus derechos por el avasallamiento de cinco cooperativas auríferas acusadas por actividad ilegal en el rio Chaqueti del municipio Inquisivi.

Jovana Chura Hueco, presidenta del Consejo de Administración de la cooperativa Ullakalla Condorini hizo el reclamo tras el retorno de la Caravana de Defensa de Nuestros Recursos Naturales Estratégicos encabezado por la Secretaría Departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos.

Chura indicó que rechazan la presencia de “explotadores que no pagan regalías previstas por Ley, municipio, ni a la Gobernación, y por el avasallamiento y vulneración de sus derechos con actos de violencia que ya generó varias muertes desde hace algunos años.

La dirigencia rechazó la sentencia de la jueza alteña Milenka Gutiérrez que determinó la libertad de Milán Amilcar Marca Poma, quien encabezó al grupo de mineros de Arcopongo encontrados en flagrancia al intentar sobornar al Secretario Departamental de Minería, Ing Esteban Pati.

“La corrupción del gobierno nuevamente está cayendo  a jueces y fiscales. Pedimos al gobierno que se inmovilice hacia el rio Chaqueti de la provincia Inquisivi, en el que cinco cooperativas se encuentran lucrando y evadiendo el pago de regalías”, aseguró.

Asimismo pidió al Ministerio Público, y a instituciones de Derechos Humanos amplias garantías para la autoridad departamental de minería, Ing Esteban Pati quien fue amenazado por promover la Defensa de Nuestros Recursos Naturales del Departamento de La Paz.

Pati encabezó la Caravana de Defensa de Nuestros Recursos Naturales Estratégicos del departamento de La Paz de la que participaron instituciones como la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera AJAM, y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales SENARECOM.

Igualmente, son parte de la Caravana la Secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, y los ministerios, de Minería y de Medio Ambiente, y las Fuerzas Armadas..0

Publicado el 17/10/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK