» VARIOS

SIKURIS DE TAYPI AYKA INSPIRAN A PRODUCTORA DE CINE PARA PELÍCULA SOBRE CULTURA DEL DEPARTAMENTO

Sikuris de Taypi Ayka inspiran a productora de
cine para película sobre cultura del departamento
La Paz, 6 de mayo de 2017 (Radio Líder 97.0).- Sikuris de Taypi Ayka - Italaque inspiran a productora internacional de cine a realizar una película sobre los pueblos andinos del departamento de La Paz, con el objetivo de redescubrir la cultura bajo una línea ambiental.
Rainier Gutiérrez, productor ejecutivo PI Producciones aseguró que su plan de hacer una película es ambicioso, porque estará centrada en un historia con personajes para lo cual requerirán contratar actores y ambientar locaciones, lo que significará una inversión importante.
El cineasta explicó que la producción tiene “una la línea ambiental y mucho amor por la tierra” y se encuentra en la etapa de pre producción (incursión, investigación y toma de imágenes y audios), “posteriormente veremos el tema de la producción y luego se hará el guión” acotó.
La productora ubicada en la ciudad de Cochabamba, cuenta con la participación de cineastas franceses y canadienses que trabajan con Gutiérrez. Actualmente se encuentran trabajando en el marco del programa T’uru Proyect, que significa proyecto moldeable, por la fusión entre el quechua e inglés (t’uru significa barro)”.
Gutiérrez expresó que pese a ser una productora independiente, su meta es hacer producción para el país y de Bolivia al mundo, por el amor a la tierra de sus padres que nacieron en Aucapata, provincia Muñecas, donde también se toca sikus.
Gutiérrez pidió a las autoridades que sigan apoyando a las comunidades, “porque son una fuente inagotable de cultura, música y danzas autóctonas, así la gente de afuera podrá llegar y ser un aporte económico, sin que ello atente contra el medio ambiente, porque el turismo es uno de los mecanismos más maravillosos, pero debe ser sostenible a través de proyectos muy serios, no es traer turistas para que nos vengan a ensuciar y contaminar nuestras tierras”, dijo.
DOCUMENTAL LAGO POOPÓ
El director ejecutivo, anunció que tienen programado el estreno del documental “Madre Agua tras los rastros del Lago Poopó” para el mes de octubre en la ciudad de La Paz. Actualmente el equipo de marketing se encuentra haciendo alianzas y contactos con el Multicine y Mega Center para su reproducción.
El documental investiga y documenta la pérdida de agua que se tuvo en el lago Poopó dura 1 hora con 20 minutos como producto final del rodaje de más de 90 horas de filmación, con recursos auto financiados por los documentalistas.
A inicios del año 2016, el segundo lago más grande de Bolivia después del Titicaca, se secó, la catástrofe se venía anunciando desde hace años y tiene un fuerte impacto ecológico, económico, social y político.
Implica la destrucción de todo un ecosistema, la pérdida de centenares de especies de fauna y flora, la desaparición de culturas por el éxodo de las comunidades que subsistían del lago y la falta de acciones efectivas para enfrentar la sequía.
Ubicado en un altiplano en el departamento de Oruro, colinda con Chile, tenía una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados. Este lago de agua salada ha quedado reducido a tres humedales (charcos). La cuenca del Poopó había sido declarada en 2002 como un ecosistema de importancia internacional donde es agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y la fauna.

Publicado el 06/06/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK