» VARIOS

Dan 2 sugerencias para volver a clases e inician cambio de grifos

La Paz, 20 de noviembre 2020 (radiolider97.bo).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz dio las primeras recomendaciones para el  reinicio de las labores escolares del año 2021, una de las sugerencias es garantizar la ventilación de las aulas. La segunda sugerencia se refiere a la reducción del aforo de los estudiantes en un 50% para evitar el contagio de la Covid-19. En la urbe paceña, la Alcaldía comenzó la preparación y la reparación de las infraestructuras de los colegios con el cambio de toda la grifería para evitar todo tipo de contacto de los estudiantes.

“Lo importante es contar con ambientes ventilados y con un 50% del aforo en las aulas para respetar las sanas distancias. Deben trabajar también en permitir los flujos de ingreso y salida para evitar las aglomeraciones y respetar las distancias físicas entre los estudiantes, además todo el material debe ser exclusivo para cada estudiante, la alimentación debe ser diferenciada y los espacios abiertos son muy importantes”, dijo a Página Siete  el director del Sedes, Ramiro Narváez.

Según la autoridad, el personal que trabaja en los colegios debe ser revisado de forma quincenal para saber si contagiaron o no la Covid-19, además debe someterse a las pruebas rápidas.

 De acuerdo con Narváez, los funcionarios de las unidades educativas deben recibir también una capacitación para desarrollar su trabajo.  Esta última tarea debe ser emprendida por los ministerios de Salud y Educación; el Sedes validará los protocolos estrictos y las alcaldías deben controlar la norma. “Lo que debemos encarar es un trabajo conjunto y coordinado”, dijo.

Este 2021, los estudiantes sólo asistieron un mes y medio a los colegios. A mediados de marzo, el gobierno de transición suspendió las clases presenciales para evitar la propagación de la Covid-19. Meses después, en agosto, el Ejecutivo determinó la clausura del año escolar. 

 

En los últimos días, el Ministerio de Educación lanzó los primeros cinco ejes que regirán las actividades escolares para el siguiente año: ir al colegio día por medio, pasar clases virtuales, reforzar la capacitación con cartillas, adecuar las aulas con todas las medidas de bioseguridad y reducir el número de estudiantes por niveles.

Narváez  dijo que “indudablemente” lo más importante es el uso estricto del barbijo, además aseguró que es  importante  el lavado permanente de las manos porque  “los niños son los principales transmisores de la enfermedad”.

Ante esta recomendación, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz comenzó con el trabajo de mantenimiento de los establecimientos educativos y comenzó este proceso con el cambio completo de la grifería, aseguró a Página Siete el secretario municipal de infraestructura pública, Rodrigo Soliz. “Por el tema de la pandemia comenzamos el mantenimiento de unidades educativas e ingresamos a un plan de Covid con el cambio de las piletas para que no sean de tipo mariposa, sino las de pistilo para que los alumnos puedan evitar el contagio”, explicó Soliz.

 La nueva grifería -que comenzó a ser instalada en la unidad educativa Las Nieves de la zona de Tembladerani- llegará a todos los colegios fiscales del municipio para evitar  que los estudiantes toquen la misma superficie para abrir y cerrar el paso del agua. “Realizamos también otras acciones, como la limpieza de los baños y el mantenimiento integral porque los sanitarios son los que más se frecuentan y son de mayor vulnerabilidad en los colegios. Por tanto ya iniciamos el proceso de mantenimiento”, añadió Soliz.

La autoridad municipal no supo precisar el monto que la comuna destinará a las mejoras en los baños, pero dio un adelanto. “Es más de un millón de bolivianos que se invertirán en las modificaciones, en los baños y en los sanitarios”. Soliz garantizó también el funcionamiento de todas las ventanas para permitir la circulación de aire en las aulas, salvo en los espacios que dan a la calle por un tema de seguridad.

 

Respecto a los trabajos de mantenimiento en los colegios, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que se intensificaron los trabajos de limpieza de canaletas y bajantes, y la reposición de vidrios.

Según el burgomaestre, la comuna realiza también la limpieza de los ambientes interiores y exteriores, además del mantenimiento de los sistemas sanitario y eléctrico en los 174 establecimientos que están bajo su responsabilidad.

FUENTE: PAGINA SIETE 

Publicado el 20/11/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK