» VARIOS

GOBERNADOR PATZI CALIFICA DE EFICIENTE SU GESTIÓN AL GARANTIZAR ESTABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL CON OBRAS EN 20 PROVINCIAS

Cinco  años de gestión se traducen en más de  500 kilómetros de caminos asfaltados, puentes, presas, microriegos, perforaciones de pozos de agua, electrificación y apoyo a la educación técnica aseguró el gobernador Dr. Félix Patzi, que significó   estabilidad económica  y social,  agradeciendo a las organizaciones sociales y municipios en la concreción de diálogo y consenso.

Pese al insuficiente recurso percibido para atender a 20 provincias y 87 municipios, en 5 años de gestión se invirtió 1500 millones de bolivianos en las áreas de infraestructura productiva, apoyo a la producción y desarrollo humano social.

La primera autoridad del departamento de La Paz, aseguró que se optimizaron  los recursos para atender las demandas sociales con proyectos y obras.

APOYO A INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA Y DESARROLLO SOCIAL

En infraestructura productiva se avanzó con  más de 500 kilómetros de carreteras asfaltadas,  tramo por tramo a todas las provincias. El éxito de la gestión fue la permanente coordinación con las organizaciones sociales  y entrega de contrapartes de los municipios.

Se construyeron más de 10 represas, 120 pozos profundos y proyectos de riego que impulsan la actividad agropecuaria en varias regiones productivas. También hemos apostado a la electrificación por lo menos el 85% de la población tiene electrificación falta trabajar el 15%,  mientras la población sigue creciendo en varias provincias.

Se invirtió  en recursos humanos con la construcción  y equipamiento de 40  institutos técnico-tecnológicos. Recibí 10 mil estudiantes el 2015 y ahora dejo con 50 mil estudiantes que pueden tener sus emprendimiento propio o salir con trabajo.

APOYO A LA PRODUCCIÓN
También se apostó por la producción a escala como innovación- implementando la empresa comunal. “Lo novedoso en el Altiplano es la producción de 200 hectáreas de quinua que tuvieron ganancia de Bs. 900 mil bolivianos. También en alfa alfa, pasto llorón, cacao, café y se impulsó la actividad piscícola en el Altiplano y Amazonía . De esta manera se supera la economía de subsistencia y pasar a una economía de acumulación”, afirmó.

“ Avanzamos en vinos, cárnicos, lechería y textiles. Hoy las prendas innovadoras tipo channel andino tienen amplia demanda en mercados internacionales.

Si bien se  avanzó  en hospitales la mayor inversión es el acelerador lineal para pacientes con cáncer.

La primera autoridad del departamento recordó que recibió la gobernación con un 25%  de Producto Interno  Bruto Nacional y con el impulso económico se  alcanzó al 28.2 por ciento igualando a Santa Cruz.

Si bien la meta para cualquier autoridad es llegar al 30% de aporte al PIB, el gobernador Patzi considera que se debe  invertir más en salud en coordinación con el gobierno central,  alcaldías y  gobernación.

FUENTE: GADLP

Publicado el 24/11/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK