» VARIOS

Se reabrirán embajadas cerradas por Jeanine Áñez

La Paz, 13 de diciembre 2020 (radiolider97.bo).- Bolivia quiere reconstruir la relación que se había congelado con Venezuela, México, Cuba, Argentina, Nicaragua e Irán. El canciller Rogelio Mayta informó que el Estado boliviano debe relacionarse con todos los países del mundo en el marco del respeto a la soberanía y dijo que con Caracas ya existe un plan de restablecimiento.

Mayta ya recibió a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, quien llegó al país a la posesión de Luis Arce y que también encabezó la “recuperación” de la sede diplomática en La Paz.

Como retribución, Bolivia repuso a su embajador en Caracas y Sebastián Michel volvió a su cargo en el vecino país. El pasado domingo, Evo Morales visitó Venezuela para observar las elecciones legislativas y se lo vio junto a Michel en un acto denominado como la “recuperación” de la sede diplomática del Estado boliviano.

“Nuestro objetivo es tener las mejores relaciones con todos los países del mundo. Se debe avanzar en la unidad de la región y por eso debe dialogar con todas las naciones ”, aseguró el canciller Mayta.

En la gestión de Jeanine Áñez las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro se rompieron y la administración transitoria reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado venezolano. Situación similar sucedió con Argentina, México, Cuba e Irán, países donde las relaciones quedaron congeladas.

Críticas a Áñez

Mayta lamentó las decisiones que asumió el gobierno de Áñez y afirmó que actuó con medidas "políticas" por "obedecer" instrucciones de Estados Unidos.

“En esos 11 meses nos han borrado del mapa, fue una tensión innecesaria y exagerada y ya lo estamos normalizando”, reprochó el canciller Mayta, quien lamentó el accionar del gobierno transitorio que, en su criterio, mostró actitudes “beligerantes” con México, Argentina y Cuba.

Esos dos primeros países otorgaron político al expresidente Evo Morales refugio cuando salió del país tras renunciar a la Presidencia. Argentina no reconoció a la administración de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia y hubo muchos altercados en la relación La Paz-Buenos Aires.

México también tuvo una actitud negativa con el gobierno de Áñez, a quien calificó de llegar al poder tras un "golpe de Estado". Mayta remarcó que ahora el reto es recomponer esas relaciones y nombrar embajadores bolivianos en esas naciones.

En el caso de Cuba se trabajará en ese marco para recuperar acuerdos como la exportación de madera y otros productos. Mayta dijo que con el país caribeño existen muchos acuerdos que deben ser reconstituidos.

En el ámbito europeo, Mayta dijo que entre Bolivia y Rusia existe un “excelente nivel de diálogo, de entendimiento y cooperación”, lo que se traduce en la suscripción de 90 acuerdos bilaterales en diversos ámbitos, como el comercial, científico, el turismo y la salud, entre otros.

Sobre la relación con Irán se buscará lograr la reapertura de la embajada boliviana en ese país, que es uno de los más críticos contra la política exterior de Estados Unidos.

FUENTE: EL DEBER

Publicado el 13/12/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK