» VARIOS

Fiscal General revela que no está en curso juicio contra Añez ni denuncia contra Evo por estupro

La Paz, 07 de marzo 2021 (radiolider97.bo).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseveró este domingo que en el Ministerio Público no existe proposición acusatoria para juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez y que las denuncias contra Evo Morales por estupro nunca se formalizaron.

En el caso de Jeanine Añez, el fiscal Lanchipa explicó que para un juicio de responsabilidades debe llegar primero una “proposición acusatoria” a la Fiscalía General, pero en el caso de la exmandataria esto no ha llegado al Ministerio Público.

“La promoción de un juicio de responsabilidades, de acuerdo a la ley 044, debe ser promovida a través de una proposición acusatoria y esa proposición acusatoria no ha llegado hasta este momento al Ministerio Público”, dijo el Fiscal General.

Señaló que de haber una “proposición acusatoria” ante la Fiscalía, se pide autorización al Órgano Judicial y se remite el caso a la Asamblea Legislativa para que mediante dos tercios autorice el juicio de responsabilidades, pero recalcó que no le ha llegado la “proposición acusatoria” contra Añez.

El año pasado, la Asamblea Legislativa, bajo control del MAS, aprobó un informe respecto a los casos Senkata-Sacaba que recomendaba juicio de responsabilidades contra Añez. Entonces se anunció que la determinación se estaba enviando a la Fiscalía General.

Caso Evo Morales

Respecto a las denuncias contra Evo Morales por estupro, el Fiscal General sostuvo que ese delito debe ser denunciado por la víctima y que el Ministerio Público no puede suplir esa situación legal.

“Esas denuncias (de estupro contra Morales) nunca se han llegado a formalizar. Son delitos que deben ser denunciados por la parte por la víctima, en este caso no se ha presentado la víctima”, afirmó Lanchipa.

En 2020, el entonces viceministro de Transparencia, Guido Melgar, presentó dos denuncias contra Morales por el delito de estupro. 

Uno de los casos fue remitido a Cochabamba, puesto que la presunta víctima era Noemí M., quien apareció en varias fotografías con el exmandatario. En el segundo caso, se acusó a Morales de mantener en 2016 una relación con una menor de 15 años de edad, quien a sus 16 años habría dado a luz a una hija del expresidente. 

FUENTE: ERBOL

Publicado el 07/03/2021

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK