» VARIOS

«Testigo» pidió indagar a promos 85 y 86 de FFAA por el «golpe»

La Paz, 08 de abril 2021 (radiolider97.bo).- El  “testigo” ofrecido por la exdiputada Lidia Patty (MAS) en el caso del supuesto “golpe de Estado” de 2019, pidió a la Fiscalía que investigue las fortunas de miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) egresados en las promociones 1985 y 1986, y que ascendieron a generales en el gobierno de Jeanine Añez, “porque la mayoría”, aseguró, fueron favorecidos con cargos políticos.

“Sería importante convocar a la promoción 85 y 86 de las tres fuerzas (armadas) que alcanzaron, el 2009, el grado de generales de división o vicealmirantes, a efecto de llegar hacia  la verdad histórica de los hechos, porque la mayoría de sus miembros, después de su ruptura del orden constitucional asumieron cargos políticos o institución”, afirmó en su declaración informativa Antonio de la Fuente.

El testimonio fue tomado por un  investigador el 21 de diciembre de 2020, luego de que Luis Arce asumió la presidencia y el MAS logró que los administradores de justicia   cierren varios casos abiertos contra sus dirigentes,  exministros y el expresidente Evo Morales.

 De la Fuente afirmó que se presentó luego de que recibió el llamado de Víctor Nina, abogado de la entonces diputada Patty. De acuerdo al documento al que tuvo Página Siete, en la parte final de la declaración el investigador le consulta “¿diga usted si tiene algo más que agregar a su presente declaración informativa policial?”. A continuación el “testigo” señala a los militares de esas dos promociones.

Según De la Fuente, el supuesto hecho de que “la mayoría” de los militares ascendidos en el gobierno de Añez asumieran después cargos políticos, “se traduce en un pago de favores, porque los gobiernos donde se interrumpe el orden constitucional, generalmente premian a personas que no necesariamente tiene el mérito”.

El hombre, que se presentó como exasesor de la Central Obrera Boliviana (COB), cuestionó los méritos de los oficiales para asumir cargos como “viceministro de Defensa” o “ser director general” de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), porque no serían parte de la carrera militar. Por último, apuntó al patrimonio de los generales y vicealmirantes.

“Otro elemento importante sería investigar sus fortunas y el origen de los patrimonios en función a sus ingresos hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, además que se corrobore que el patrimonio que se adquirió sea correspondiente al patrimonio tributado”, concluye en su declaración sobre ese punto.

Antecedente

Según el historial de la Fiscalía General, entre 2009 y 2017 De la Fuente fue denunciado nueve veces. No obstante, todos los casos fueron  cerrados.

Sin embargo, el 3 de junio de 2009, un video difundido por varias redes televisivas “mostró in fraganti a Óscar Antonio de la Fuente Amelunge, quien se hacía pasar como asesor del presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (actual ministro de Defensa), para incurrir en estafas a cambio de lograr espacios en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y el Colegio Militar del Ejército”, señala una publicación del periódico cochabambino Opinión en esas fechas.

De la Fuente se hizo pasar por asesor de Novillo y de los movimientos sociales para realizar cobros ilícitos. En ese entonces, según la misma publicación, el hoy “ testigo”  del supuesto “golpe de Estado” afrontaba otra demanda penal por delitos de extorsión interpuestos por la empresa de juegos Lotex, debido a que supuestamente pidió la creación de tres ítems fantasma, de 1.500 dólares cada uno, para garantizar protección a parlamentarios.

En una anterior entrevista con este medio, De la Fuente expresó su molestia  por las  publicaciones de otros medios que citaban sus antecedentes.

 “Primero me insultan y luego me preguntan; no tengo ningún antecedente judicial (sentencia en su contra), he salido libre de todos los procesos que me han armado”, afirmó. Dijo que nunca cobró el asesoramiento a los diputados y senadores del MAS durante los meses de octubre y noviembre de 2009.
 

  Pronunciamiento de militares por el caso   

  • Carta  En una misiva firmada a nombre de generales, coroneles y subalternos, dirigida a las FFAA, se expresa el rechazo por los procesos penales abiertos contra los militares que ocuparon diferentes cargos durante la transición de gobierno en noviembre de 2019 y durante la gestión de la expresidenta  Jeanine Añez.
  • Traicionados “Están acabando con el mérito militar. Nos entregan a la Fiscalía y a la Policía como viles delincuentes, nuestro pecado fue recuperar la democracia y evitar mayores confrontaciones. Acudimos al llamado que nos pidió e imploró que los ayudemos cuando ya fueron rebasados y ahora nos pagan de esta manera, traicionándonos, clavando el cuchillo por la espalda”, señala la carta enviada a  este medio por los militares.

FUENTE: PÁGINA SIETE

Publicado el 08/04/2021

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK