» VARIOS

UNIVERSITARIOS Y ESPECIALISTAS PONDERAN EL 3ER FORO DE MINERÍA RESPONSABLE ORGANIZADO POR LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ

La Paz, 08 de abril 2021 (radiolider97.bo).- Jóvenes Universitarios de diferentes carreras incrementan expectativas e interés por mejorar la realidad de la minería en el departamento de La Paz, gracias a la realización del tercer foro de “Minería Responsable para el Desarrollo del Departamento de La Paz” FOMINER3.0, impartido por la Secretaria Departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos (SDMMH) de la gobernación de La Paz.

Esta tercera versión contó con la participación de diferentes profesionales entre ellos: Hugo Menchaca (Abogado),  Richar  Zenteno (Ing. Geologo), Yonatan Yana (Economista) y Raúl Saravia (Ingeniero de Minas). Especialistas que compartieron sus conocimientos y experiencias con la audiencia.

Para Richar Zenteno, Asesor en la Producción de Oro, quien también fue uno de los expositores la importancia de este foro radica en impulsar y valorar la cantidad de minerales que tenemos a disposición mejorar las condiciones de proyectos mineros  y demás “El departamento de La Paz tiene un gran potencial en muchos minerales y ahora se debe hablar de estudios y recursos”, expresó.

Aproximadamente 200 personas entre universitarios, cooperativas mineros y representantes de diferentes organizaciones del sector  como  la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin); Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO) y La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN-La Paz), además de Fundación Jubileo , Cumbre del Sajama entre otras estuvieron presentes.

Zenteno también resaltó que es importante adquirir conocimiento  y que el gobierno central junto al Ministerio de Economía  se sume al esfuerzo de operar de mejor manera los minerales de nuestro departamento y el control de la minería ilegal.

Cristian Cachi, universitario de cuarto año de la carrera de Economía de la Universidad Pública de El Alto, refirió que: “me llamó bastante la atención  que cooperativas infrinjan las normativas”, y destacó que  es muy importante realzar el impacto que tienen las regalías mineras en el departamento paceño para los jóvenes y próximos profesionales ya que ayudan a solidificar el interés por mejorar nuestra economía.

Finalmente, Raúl Saravia, Responsable del Programa de capacitación y asistencia técnica móvil del Departamento de La Paz,  invitó a toda la población a participar de las propuestas innovadoras en el sector minero de La Paz, este foro termina mañana 9 de abril en el salón Tupac Katari de la  Gobernación de La Paz, calle comercio esquina Ayacucho.

Prensa GADLP/Hedna Mathias

Publicado el 08/04/2021

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK