» VARIOS

ESTUDIO DE PRE-INVERSIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE PATACAMAYA REQUIERE GESTIONAR MÁS RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

La Paz, 15 de abril 2021 (radiolider97.bo).- El estudio de pre inversión del Parque Industrial de Patacamaya, realizado por la Gobernación de La Paz, revela excelentes condiciones comerciales, logísticas, de empleabilidad, factores climatológicos, entre otros para mejorar la industrialización en el Departamento de La Paz y mejorar su economía, sin embargo para su fase de inversión requerirá Bs. Bs.200.694.939.

Este proyecto se encuentra ubicado  en la provincia Aroma y  cerca al municipio de Patacamaya, la superficie que se considera es sobre un área de 100 hectáreas,  con 142 lotes que albergaran a diferentes pequeñas, medianas y grandes empresas, explicó Marco Antonio Moncada, Fiscal de Obras de la Dirección de Infraestructura Productiva y Obras Públicas (DIPOP), perteneciente a la Secretaría Departamental de Infraestructura y Obras Públicas (SDIPOP).

CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE INDUSTRIAL DE PATACAMAYA

Este prometedor proyecto que ya fue entregado en la gestión 2020, contará con: áreas de equipamiento, administrativa, comercial, un equipamiento deportivo, un andén de transferencia (espacio de descarga, recojo y envío de productos/insumos), estación de servicio, acople de desechos sólidos y una planta de tratamiento de aguas residuales (para evitar la contaminación).
 
También se construirán vías con una longitud de 13 km el cual  por la magnitud de los transportes que circularán será de pavimento rígido, explicó Moncada, además de complementar que en el servicio de agua contará con un sistema de bombeo de pozos profundos y almacenamiento en tanques elevados para lograr una distribución con gravedad hacia las redes presurizadas (red de tuberías de presión). Además se contará con la línea de sub transmisión con una red  de 1/2 tensión de 8.3 km.

 ¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE UN PARQUE INDUSTRIAL EN  LA PAZ?

La  creación de un parque industrial en La Paz, “Surgió porque dentro el país existe un crecimiento desordenado de la industria, que también afecta a sectores urbanos dañando además el medio ambiente”, argumentó el Fiscal de Obras de la DIPOP.

Esta fue la razón por la cual la gobernación vio la necesidad de contar con un espacio físico y dotado de equipamiento y servicios, para que unidades productivas centralicen  sus actividades logísticas, administrativas e incluso comerciales en un mismo lugar, afirmó Moncada.

OTROS BENEFICIOS

Este espacio además de otorgar un acceso a  las industrias amplía la  oferta de recursos humanos porque  requerirá  mano de obra de los lugares aledaños.

Las condiciones climatológicas de Patacamaya, resulta otro factor importante al ser frío y seco, ideal para el mantenimiento de productos, señaló Juan Carlos Moncada.

Este gran espacio con infraestructura necesaria podrá  alquilar, concesionar, etc con el fin de mejorar o construir las industrias que lo conformen además que abarcará  la producción minera, almacenes, quinua, café, cítricos con mayores impactos en ganancias económicas.

UBICACIÓN ESTRATÉTICA

Según indicó el Fiscal de Obras, la ubicación del parque es “bastante estratégica”, ya que  es el punto de salida de un tercio del país, remarcó, esto en referencia a la cercanía que existe entre la carretera doble vía La Paz – Oruro y respecto a carreteras para puertos del océano pacífico  de 390 km a Arica Chile y de 326 km a Ilo Perú.

 OTRAS VENTAJAS A DIFERENCIA DEL PARQUE INDUSLTRIAL DE SANTA CRUZ

Santa Cruz al ser un parque desarrollado y  con años de antigüedad, no puede ser comparado con el de La Paz pues presenta otras características que lo hacen único entre ellas la gran proximidad a fronteras con Chile y Perú, es decir a puertas del océano pacífico y este resulta muy importante para el tema de la exportación.

El frío del altiplano también ayudará bastante a la conservación y mantenimiento de muchos productos.

EN QUÉ FASE SE ENCUENTRA

El especialista de la DIPOP dejó en claro que el estudio de pre inversión  está concluido y preparado para iniciar la fase de inversión, para la cual se debe gestionar recursos o acudir al nivel central para llevar a cabo la construcción.

Sin embargo, logrando este acápite de la construcción la siguiente fase será de operación y pasará a otra dependencia del GADLP, la cual será la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDETI)

Hasta la fecha el costo de pre inversión asignado fue de Bs. 2.550.000 y se prevé que el costo de Inversión será de Bs.200.694.939.
FUENTE:GADLP/Hedna Mathias

Publicado el 15/04/2021

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK