» VARIOS

En el MAS prevén cambio de su dirigencia sin tocar a Morales

La Paz, 16 de abril 2021 (radiolider97.bo).- Después de la reciente derrota en el balotaje, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se prevé el cambio de dirigentes de esa tienda política, pero sin tocar a Evo Morales,  presidente del partido azul,  quien fue jefe de campaña en las subnacionales. 

Remberto Calani, exdiputado del MAS,    descartó que el exmandatario  sea alejado de la dirigencia nacional, debido a que su liderazgo es aglutinador.   

“No creo que  haya directamente una discusión sobre el liderazgo que tiene el hermano Evo, porque él ha tenido la capacidad de poder aglutinar a varios sectores no de ahora, sino ya desde el inicio de la toma del poder; estamos hablando de 2005 y  antes, cuando aglutinó a sectores de la clase media, los trabajadores, los gremiales, comerciantes…”, declaró Calani a Página Siete. 

El exlegislador indicó que el liderazgo de Morales no desapareció, pero debe ser reforzado “con un equipo a nivel nacional que le apoye, y que pueda estructurar un nuevo instrumento político”, que entre sus desafíos tiene  el reto de cumplir cinco años de apoyo al presidente Luis Arce.   

El 11 de abril, el MAS fue derrotado por fuerzas oponentes en el balotaje, en los departamentos de La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca. En total, de las nueve gobernaciones, el partido azul perdió tres y sólo conserva las de Cochabamba, Oruro y Potosí. 

Calani indicó que en esta jornada el MAS en Cochabamba tendrá un “taller de evaluación” para analizar la coyuntura y los resultados recientes. Precisó que las tareas de evaluación también se están realizando a nivel de los departamentos, con el fin de llegar a un congreso departamental y  después,  a un congreso nacional   “para poder estructurar nuevamente al MAS, tomando en cuenta que se debe cambiar las dirigencias de las departamentales y nacionales, que ya fenecieron y cumplieron su rol hasta estos días de  elecciones”.

 

Segundina Flores, exejecutiva de las Bartolinas, planteó en días pasados purgar a dirigentes “vitalicios”. “Hay que purgar dentro del MAS. Hay dirigentillos que hoy en día han engañado al MAS y al proceso, también hay dirigentes que se agarran eternamente como vitalicios”, aseguró Flores. 

Calani planteó que se debe refundar el MAS, lo que también puede implicar  cambiar los estatutos.  “Esto va a consistir en que directamente tenemos que considerar la necesidad transformar y cambiar, en algún momento, los estatutos que ya han tenido un rol. Sabemos que hay nuevas organizaciones sociales que se han conformado al interior del instrumento político, al margen de las que ya existen. Necesitamos considerarlas dentro del nuevo proyecto, más que todo para el fortalecimiento del MAS”, indicó. 

 

FUENTE: PÁGINA SIETE
 

Publicado el 16/04/2021

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK