» VARIOS

Conade pide al presidente Arce garantizar el Censo 2022

La Paz, 16 de abril 2021 (radiolider97.bo).- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió este viernes al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, que garantice la realización del Censo en 2022, ya que considera que esta información es muy importante para muchos temas del país.

“El Conade solicita al gobierno de Luis Arce que garantice económica, técnica y normativamente la realización del Censo de Población y Vivienda para el año 2022 y dejar de lado la doctrina del ‘pachamamismo’ que relega y posterga el conocimiento científico y estadístico de la realidad”, dice un comunicado de la institución.

La misiva está firmada por Manuel Morales, Eduardo Pinedo, Iván Ignacio, Lucio González, Arturo Villanueva.

“Si bien es cierto que la postergación responde a incapacidades de las actuales autoridades del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) y la irracionalidad política parece ser determinante en la decisión; la información censal es fundamental para reorganizar las unidades territoriales municipales y la distribución de escaños electorales, amén de los ingresos para regiones”, añade el pronunciamiento.

También asegura que “su postergación por razones vinculadas a la ineficiencia de los funcionarios públicos del Ministerio de Planificación y del INE es absurda”.

El comunicado recuerda que el Censo de Población y Vivienda debe realizarse cada 10 años, como sucede en otros países. "La información es vital no sólo para temas electorales sino económicos, educativos, migratorios, de autoidentificación, etc”, concluye.

FUENTE: PÁGINA SIETE

Publicado el 16/04/2021

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK