» VARIOS

China abre escuelas para convertir a los niños en 'hombres de verdad'

 

La Paz, 10 de junio de 2021 (www.radiolider97.bo).- Del 7 al 9 de junio, China celebró los exámenes gaokao, el bachillerato chino. Como siempre, los resultados fueron mejores para las chicas. Y como cada vez, también surge el cuestionamiento de una educación considerada "demasiado femenina", al menos por quienes señalan la existencia de una virilidad frustrada.

Las retroexcavadoras y otros equipos de construcción ahogan los pitidos en el campo de deportes, pero eso no detiene el esfuerzo. Es la hora del ejercicio para los alumnos de la escuela. Un "club de varones" más bien, a una hora de Pekín, en la provincia de Hebei. En este edificio blanco cercano a un centro comercial, el club recibe 25 alumnos por clase los fines de semanaSolo varones, dice el director, Tang Haiyan:

"En las escuelas tradicionales, la mayoría de los profesores son mujeres. En casa, los niños son criados por sus madres, y los padres suelen estar ausentes... Como resultado, sus hijos carecen de valor. Esto es lo que llamamos la crisis de la masculinidad. Aquí, todos los profesores son hombres, sólo tenemos niños en clase y el sistema de evaluación está centrado en los niños. "

 

Una educación para "salvar a los varones”

"Nanhai weiji", la "crisis de los varones", ha sido un tema recurrente en los medios de comunicación estatales chinos durante los últimos cinco años. En varias provincias se han abierto escuelas para niños a modo de prueba. Cantan al orgullo de ser hombre y a la lealtad a la patria. También se practican deportes masculinos.

"Se hace hincapié en los deportes de confrontación: fútbol americano, sumo, lucha y otras artes marciales... Estos deportes son más adecuados para los chicos", dice el profesor de deportes Guo Suiyi.

 

Una educación para "salvar a los varones", dicen académicos y congresistas, voces minoritarias pero con acceso a los medios de comunicación y a los círculos de poder. A la hora de la comida, en el comedor se corean nuevas consignas con ropa deportiva "Debemos luchar por tres cosas", cantan los estudiantes, "nuestro país, nuestro honor y nuestros sueños".

"Enseñamos a nuestros alumnos a asumir responsabilidades. Cómo ser abierto de mente, cómo ser valiente, cómo ser fuerte y qué significa tener sueños e ir a por ellos. Toda nuestra enseñanza se centra en los valores y la forma de pensar de los chicos", dice el director Tang Haiyan.

 

¿Cultivar un "temperamento masculino" en un mundo considerado demasiado femenino y que contribuiría a empeorar los resultados de los chicos en los exámenes? Para las feministas, como la abogada Feng Yuan contactada en el sur de China, esto es precisamente lo que hay que evitar:

"Creo que no es saludable para la sociedad plantear los principios de que los chicos deben ser duros y fuertes. Este papel dominante de los hombres, este concepto tóxico de la masculinidad va en contra de la lucha por la igualdad de género”, sostiene.

Los defensores de las aulas de un solo sexo frente a los defensores de la igualdad de género. En el campo de deportes de la escuela, dos niñas juegan a la pelota lejos de los niños. El director los conoce bien: son suyos. "Como trabajo todos los fines de semana, no tengo tiempo para estar con mis hijas. Así que los traigo aquí y puedo verlos. " 

Y al igual que otras escuelas de chicos, este "club de varones" de Hebei ofrece actividades durante el verano para desarrollar un alma viril en los bosques, desiertos o montañas nevadas.

FUENTE: RFI

Publicado el 10/06/2021

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK