» VARIOS

COED ratifica restricciones de acuerdo a las autonomías de cada municipio para frenar contagios de covid-19

La Paz, 23 de junio de 2021 (www.radiolider97.bo).- 

A convocatoria del Gobernador de La Paz, Santos Quispe Quispe, se llevó a cabo la tercera reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), con el fin de evitar mayores casos de Covid-19 en el departamento. En esta ocasión, el COED se fortaleció con la participación de los alcaldes de Viacha y Achocalla, además del recientemente conformado Comité Científico Departamental y representantes de sectores sociales.

Las autoridades coincidieron en asumir acciones inmediatas y efectivas que reduzcan la propagación de contagios, sobre todo la pérdida de vidas humanas por falta de atención oportuna y asumieron medidas, entre las que destacan:

  1. Los municipios deberán tomar medidas para garantizar la dotación de todos los insumos sobre las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso obligatorio del barbijo, alcohol en gel y lavado permanente de manos, así como el establecimiento de horarios de circulación de personas de acuerdo a las autonomías de cada municipio y análisis epidemiológico de su contexto.
  2. En consideración al Sistema de Alerta Temprana, en la vía de la prevención se debe promocionar, además de las medidas de bioseguridad ya adoptadas, la Medicina Tradicional Ancestral.
  3. En ciudades con mayor población, se sugiere reducir el aforo en entidades bancarias en un 25% cuyo control estará a cargo de la ASFI, en ambientes interiores y exteriores, con apoyo del personal de cada entidad bancaria a objeto de mantener la distancia necesaria.
  4. El Transporte Público Sindicalizado y no sindicalizado de todo el departamento deberá hacer cumplir las medidas de bioseguridad a través de sus entes aglutinadores, sindicatos y federaciones, siendo las medidas ya impuestas.
  5. Promocionar y difundir información a la población sobre los beneficios de la vacuna de COVID-19 como sistema de inmunización.
  6. Coordinar con autoridades gubernamentales (ministerio de salud y deportes y presidencia del estado) la adquisición de vacunas y personal para la vacunación masiva en el departamento de La Paz.
  7. Mantener el aforo del 50% en ambientes cerrados como ser: restaurantes, locales comerciales, centros culturales y otros.

En cuanto las medidas restrictivas:

  1. a) De lunes a viernes, a partir de las 22:00 horas hasta las 05:00 am, queda prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en bares, cantinas, karaokes, billares, restaurantes y todo local de entretenimiento.
  2. b) Queda prohibida toda actividad festiva y acontecimiento social que se lleve a cabo en lugares contratados o alquilados con o sin expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

11. Recomendar al COEM que los hospitales de Segundo Nivel de los diferentes municipios deberán ser monitoreados por SEDES, para su efectividad en la atención a la población.

En cuanto a las medidas de prevención por San Juan, queda prohibida toda forma de quema, chaqueos e incendios forestales en el departamento de La Paz.

VACUNAS

La directora técnica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Maritza Huarachi, precisó que el COED pide una coordinación con el Ministerio de Salud para la adquisición de vacunas. Señaló que uno de los grandes problemas que atraviesan actualmente los gobiernos subnacionales es la falta de recursos para la compra de estas dosis.

Por otro lado, el secretario general de la Gobernación, Gregorio Huanca, desmintió que el Gobernador Santos Quispe haya mencionado que no adquirirá vacunas. "En ningún momento el Gobernador escribió a través de Twitter que no adquirirá vacunas", afirmó.

SECTORES SOCIALES FUERON PARTICIPES DEL COED

En representación de los sectores sociales que reforzaron el COED con su participación, el secretario ejecutivo de la Federación de Chóferes de El Alto, Víctor Tarqui, agradeció por la convocatoria al Gobernador Santos Quispe para también aportar con ideas a las resoluciones emanadas con el punto de vista de la situación que actualmente viven, pero precautelando siempre la prevención por los contagios. "Agradecemos a nuestro Gobernador que nos hizo participes de esta reunión totalmente importante, no solamente para el sector del auto transporte sino para todos los sectores", indicó.  

FUENTE: GADLP

Publicado el 23/06/2021

» Galería Fotográfica

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK