» VARIOS

La Paz no puede acceder a créditos del Gobierno

La Paz, 11 de agosto de 2017, La Gobernación de La Paz no accederá al crédito anunciado por el Gobierno para la conclusión de obras paralizadas, por efecto de la reducción de transferencias de los hidrocarburos, debido a su deuda de dos millones de dólares con el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), que arrastra desde las gestiones prefecturales, de la década de 1990 y parte de 2000.

El secretario departamental de Planificación del Desarrollo de la Gobernación, Héctor Aguilera, explicó a EL DIARIO que la Gobernación de La Paz no es sujeta de crédito, razón por la cual no puede acceder al 50% de financiamiento ofrecido por el presidente Evo Morales, debido a que arrastra una deuda que data de hace 30 años atrás, por los ex hoteles prefecturales.

En su discurso por los actos de celebración de las fiestas patrias, el presidente Morales precisó que en el Gabinete de Ministros se decidió garantizar el 50% de crédito para las obras paralizadas.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para anunciar a las gobernaciones y alcaldías de toda Bolivia que hemos decidido que esos proyectos paralizados, por culpa de la baja del precio del petróleo, el Gobierno va a garantizar créditos a todos los gobiernos departamentales que tienen capacidad de endeudamiento”, dijo en su discurso pronunciado en Pando.

Aguilera indicó que “lamentablemente el Gobierno Departamental de La Paz no es sujeto a ese crédito, porque hay un tema pendiente con aspectos referidos al patrimonio estatal, el cual nos indica que para recuperar la capacidad de endeudamiento debemos asumir esa deuda de los ex hoteles prefecturales, que data desde antes del exprefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, que asciende a dos millones de dólares”.

En ese sentido, explicó que la deuda por los ex hoteles prefecturales, ubicados en Copacabana, Sorata, Coroico y otros municipios no puede ser asumida por falta de documentos, como ser “una boleta de transferencia o un depósito” donde se respalde que estos recursos ingresaron a la Gobernación.

En ese contexto, explicó que al plantear esta situación ante el Senape, esta instancia respondió que con el contrato del crédito por los ex hoteles prefecturales se tiene la prueba que el departamento tiene pendiente la deuda de dos millones de dólares.

“El gobernador (Félix Patzi) puede asumir esta deuda, pero de aquí a un tiempo. El propio Gobierno central, a través de la Contraloría General del Estado, le va a decir que él ha asumido una deuda de 14 millones de bolivianos y dónde está el documento de respaldo”, explicó, tras aclarar que sería irresponsable para la administración departamental asumir esta deuda sin la documentación pertinente.

Al respecto, el pasado año el Gobernador planteó al presidente Morales 10 propuestas para mejorar la capacidad de financiamiento del gobierno departamental, una de ellas era la condonación de la deuda mencionada; sin embargo, estas propuestas no fueron tomadas en cuenta.

Entretanto, la Gobernación tiene una deuda de aproximadamente Bs 80 millones por obras paralizadas, tales como caminos, puentes y otros.

Fuente:EL DÌARIO

Publicado el 11/08/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK