» VARIOS

Bolivia recibe el informe independiente de la CIDH sobre la violencia de 2019, pero aún no se hará público

La Paz, 23 de Julio 2021 (www.radiolider97.bo).- El reporte de la violencia de 2019 que elaboró el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), será entregado al Gobierno este viernes a través de los canales diplomáticos. El documento aún no será público y hay reclamos.  

“Se va a presentar oficialmente el informe. Lo más seguro es que se entregue a nuestro embajador ante la OEA, Héctor Arce, en Washington”, informó el ministro de Justicia, Iván Lima, quien anticipó que el Gobierno se tomará unos 10 días para revisarlo antes de divulgarlo.

Cumplida la etapa de notificación formal, que incluye las posibles observaciones que el Gobierno haga sobre el contenido del reporte, la CIDH publicará la investigación en su sitio web.

David Inca, representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, que apoyó a las familias de Senkata que perdieron sus seres queridos en 2019, anunció que se instalará una vigilia para esperar el contenido del reporte.

“Esperamos que nos den el acceso, el link, para que podamos seguir la entrega del informe a través de medios virtuales”, señaló Inca. Además, lamentó que el presiente Luis Arce no haya respondido a las solicitudes de audiencia que le solicitaron las víctimas de Senkata.

“Hay preocupación. Una comisión mixta de la Asamblea Legislativa hizo un informe sobre la masacre de Senkata y hay muchas recomendaciones que el Fiscal General, Juan Lanchipa, no atendió”, afirmó el activista.

Procedimiento

Tras la recepción del informe, el Gobierno puede hacer observaciones. “Le vamos a comunicar oficialmente nuestra postura a la CIDH y al GIEI y ellos podrán aceptar o negarlas y una vez que nos contesten recién tendríamos un documento oficial que pueda publicarse; estimo que eso sería alrededor del 5 de agosto”, dijo Lima a los medios de comunicación.

“Esa revisión no implica que se pueda hacer algún cambio, es simplemente tomar conocimiento y precisar si hay alguna información o alguna precisión que tengamos que hacer como Gobierno”, aclaró el Ministro.

El grupo de expertos está compuesto por los expertos Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert. Asimismo, Vidal fungió como Secretario Ejecutivo del GIEI-Bolivia. Se trata de especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile e Inglaterra sin ningún interés político en Bolivia.

Este mecanismo de investigación, invocado por la CIDH con expertos independientes, ya se aplicó en 2014 ante la desaparición forzada de 43 maestros de Ayotzinapa, en México. También en 2018 por la violencia estatal que estalló en Nicaragua.

Las investigaciones del GIEI también pueden derivar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)la entidad que puede establecer responsabilidades del Estado con fallos vinculantes para los Estados de esta región.

Lima dice que el informe "no es una sentencia"

Respecto al caso boliviano, el ministro de Justicia, Iván Lima, aclaró que el informe “no es una sentencia”, pero el Gobierno aceptará como vinculante el plan de reparación de daños que propondrá el GIEI

“Hemos aceptado que tengamos que hacer una reparación a las víctimas, pero hay otros aspectos que van a ser a título de recomendación y me entenderán, que una recomendación no es una sentencia”, remarcó.

En todo caso, el GIEI incluirá recomendaciones vinculadas con el procesamiento legal de todos los responsables de la violencia que provocó la muerte de 37 personas en todo el país entre septiembre y diciembre de 2019, cuando el país enfrentó una crisis política derivada de las fallidas elecciones de ese año.

En ese se lapso, se produjeron las masacres de Senkata y Sacaba, pero también se víctimas afectadas por acciones de sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), como el caso del fallecimiento de ciudadanos en Montero o de un activista de derechos humanos durante una protesta en respaldo a Morales.  

FUENTE: EL DEBER 

Publicado el 23/07/2021

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK