» VARIOS

Revilla hace cuatro cambios a la carnetización; gremiales refutan

La Paz, 17 de agosto de 2017, El alcalde Luis Revilla puso en vigencia desde ayer   el decreto municipal 021, en el que se modifican cuatro aspectos de la carnetización de gremiales y éstos mantienen su rechazo a esa identificación e indican que no retrocederán hasta que se anule el registro electrónico.
 
"Se decidió hacer cuatro modificaciones muy precisas al decreto 019, ya que los gremiales han salido a las calles  estos días, han confundido y utilizado esto para seguir con las movilizaciones.
 
Hicimos estas precisiones claras  para evitar el proceso de desinformación hacia los gremiales”, dijo el Alcalde   junto a dirigentes gremiales de las federaciones de Julio Patiño y  Juan Guzmán.
 
Las modificaciones consisten en  quitar la palabra "obligatorio” (la carnetización), el tiempo de tres meses sobre el cambio de nombre, en tercer lugar,  la atención renovable e indica que  el segundo puesto de venta estará sujeto a la norma actual. 
 
El documento modifica los  artículos 3, 18, 19 y 23 del Reglamento N° 019 de Registro Electrónico Voluntario de identificación de Comerciantes en vías públicas, todo resultado de las observaciones de la  Federación Departamental de Gremiales Minoristas, encabezada por  Gladys Flores.
 
En el artículo 3, referido al ámbito de aplicación, se quita la palabra obligatorio y se queda de la siguiente manera:  "El reglamento es de carácter y de cumplimiento  para  todos los comerciantes legalmente autorizados”. Asimismo,  se suprimió el plazo de tres meses para poder solicitar ante la Dirección de Mercados el cambio de nombre, establecido en el artículo 18 del reglamento. 
 
El tercer cambio está en el  artículo 19,  donde se precisó  que la atención secundaria puede ser renovable. "En caso de impedimento de atención del puesto de venta por parte del titular de la Tarjeta Electrónica de Identificación Gremial (TEIG), el mismo de manera anticipada deberá presentar su correspondiente solicitud escrita ante la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública, misma que puede ser renovable”, se lee.
 
Finalmente, el artículo 23 señala que el segundo puesto de venta y la entrega de la tarjeta, en este caso, estará sujeta a la normativa vigente. "Si se tiene un segundo puesto de venta habilitado, éste deberá solicitar una segunda TEIG, cumpliendo los requisitos y procedimientos establecidos en el presente reglamento y normativa vigente que rige el comercio en vías públicas”.
 
Persisten las movilizaciones
 
La ejecutiva del sector movilizado aseguró que sus bases rechazan las modificaciones e  indican que continuarán con las medidas de presión junto con las organizaciones que los apoyan.
 
"Nunca hemos pedido la modificación, sino la anulación de la 442 y su reglamentación, no vamos a dar un paso atrás. Nadie ha sido convocado para consensuar este nuevo documento”, dijo Flores.
 
Por su parte, los gremiales movilizados afirmaron que Patiño y Aliaga no los representan y que su verdadera intención era carnetizar a los comerciantes ilegales. "¡Ni Patiño ni Guzmán no representan a los gremiales!, ¡aquí estamos las bases!, ¿acaso tienen puestos?, ¡no sabemos qué venden, ni en dónde!,  ¡los desconocemos!”, protestaron.
 
El sector firmó el martes un pacto de alianza con la Fejuve de Jesús Vera, afín al MAS, que tiene por objetivo anular la carnetización, la ley de Fiscalización 233 y lograr la revocatoria de Revilla. Al respecto el Alcalde dijo que se revelaron las intenciones políticas de los dirigentes.
 
 El conflicto
  • Gasificación  Los comerciantes que bloqueaban el nudo Vita fueron gasificados ayer a mediodía por la Policía. Gremiales denunciaron que hubo 11 personas afectadas. 
  • Pedido  El alcalde Luis Revilla pidió a las fuerzas del orden que actúen de inmediato para desbloquear las vías y garantizar la libre transitabilidad, debido a que ya no existe razón  para mantener medidas de presión.
  •  Mafias  Gremiales  de ambos sectores denuncian la existencia de clanes familiares dirigenciales que incluso llegan a tener 20 puestos.

Fuente: Página Siete

Publicado el 17/08/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK