» VARIOS

Gobernación a través de SEDEGES trabaja en pro de la población más vulnerable de La Paz

La Paz, 18 de agosto de 2017, El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) en dos años de gestión, desarrolló proyectos y programas para fortalecer a la población más vulnerable de la sociedad  y prevé transitar de asistencialista a generador de recursos económicos para auto sustentarse.

El director técnico de SEDEGES, Mario Cáceres Poma, informó que si bien se logró más del 90% de ejecución presupuestaria el 2015- 2016, los recursos económicos son insuficientes, razón por lo que la dirección implementó programas que coadyuven a la producción, auto consumo y capacitación técnica para la inserción laboral de los acogidos.

“Ya no queremos ser una institución asistencialista, no queremos dar simplemente comidas, un espacio para dormir, para dar simplemente atención médica, odontológica, psicológica, sino queremos ser una instancia dónde pueda generar sus recursos propios”, auguró Cáceres.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

El director también explicó que  en proyectos de inversión el 2016 se realizó el estudio de diseño técnico de pre inversión para la  construcción y equipamiento del nuevo bloque del Centro de Acogida para Personas con Discapacidad “Erick Boulter”, por la empresa Consultores y Constructores Sismica SRL.

El objetivo de la obra es brindar mayores condiciones integrales a  las personas en situación de vulnerabilidad que requieren los servicios  en los institutos del SEDEGES de las 20 provincias del departamento de La Paz, lo que le significó a la gobernación una inversión de Bs.395.000, con un plazo de ejecución de 150 días calendario, señaló.

Asimismo, este  2017, se está ejecutando  la construcción del centro transitorio para personas víctimas de trata, tráfico y violencia intrafamiliar en la zona Villa Victoria de la ciudad de La Paz, por la empresa Valda Serrano-Servicios de Ingeniería.

“Este proyecto está orientado a dotar una infraestructura integral y multidisciplinario, para la atención especializada específica para personas que sufren violencia intrafamiliar y también para las personas que han sido víctimas de trata y tráfico”, recalcó Cáceres.

La infraestructura, además de brindar ayuda psicólogica, proporcionará talleres de capacitación en ramas técnicas y comerciales para que a las personas acogidas consigan independencia económica. El costo total de inversión de la obra es de Bs. 7.660.445.

“Estaríamos culminando con la construcción este fin de año y estaríamos entregando el próximo año”, aseguró.

PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO

Los programas que desarrolló SEDEGES son el Programa de  Fortalecimiento y Equipamiento a Centros de Formación y Emprendimientos Productivos.

Este programa inicia en mayo del 2016 con tres fases orientados a desarrollar una formación técnica productiva de los centros de acogida administrada por SEDEGES, con el objetivo de rescatar y desarrollar habilidades y destrezas de los acogidos para una reinserción social y laboral.

Con el programa a la fecha se capacitó a más de 180 acogidos en los rubros de agropecuaria, panadería y repostería, además de corte y confección.

Cáceres declaró que conjuntamente  a las capacitaciones, se está implementando con equipos  modernos en el Centro de Acogida para Personas con Discapacidad Erick Boulter, Centro de Acogidas para Personas con Discapacidad Yanacachi de la provincia Sud Yungas, Centro de Acogida para Personas con Discapacidad Kallutaca en la provincia Los Andes, Centro de Acogida Félix Méndez Arco, Centro de Reintegración Social para la Mujer- La Paz y Centro Transitorio para Víctimas de Violencia Refugio Dignidad- La Paz.

A su vez, en estos dos años, de la misma manera se implementó el Programa de Desarrollo Inicial (PDI) con el propósito de contribuir a garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de escasos recursos, menores de cinco años en los centros infantiles del departamento de La Paz.

Los componentes básicos en las que se trabajó fueron: salud, nutrición, educación inicial en la familia comunitaria y protección. Entre junio del 2015 a junio 2016 se beneficiaron más de 10.870 niños de 263 centros infantiles del Altiplano Norte, Altiplano Sur, Valles Norte, Amazonia y la región Metropolitana que comprende 8 provincias y 21 municipios del departamento.

El presupuesto asignado para el programa  2015  fue de Bs. 1.368.452 y el 2016, Bs.1.344.000, dotando alimentos secos, productos farmacéuticos, material de limpieza, productos plásticos, útiles educacionales y materiales recreativos (guas de enseñanza) confecciones textiles y prensa de vestir.

Además, del control de micronutrientes y esquema de vacunas. El impacto del programa  redujo la desnutrición, mejora en el desarrollo, en las psicomotricidades, prevención de maltrato infantil mediante cursos de capacitación y talleres para socializar el programa, según informe de SEDEGES.

El SEDEGES administra de manera directa a 13 centros de acogida de 465 acogidos a la fecha: Centro de Acogida Niño Jesús (65), Centro de Acogida José Soria con 36 internos, Centro de Acogida Félix Méndez Arco con 29 adolescentes, Centro de Reintegración Social Mujeres con 10 personas, Centro de Reintegración para Varones con 69 internos.

Además del Centro de Reintegración Transitorio Rosaura Campos con 12 internos adulto mayores, Centro de Acogida María Esther Quevedo, con 60 adultos mayores, Centro de Acogida Refugio Dignidad, para personas que sufren violencia intrafamiliar con 15 personas atendidas, Centro de Acogida para personas con Discapacidad Intelectual Psíquica Múltiple (IDAI)  con 71 internos, Centro de Acogida para personas con discapacidad Erick Boulter, con 53 personas beneficiadas, centro de reintegración social para personas con discapacidad físico motora IRI 10 personas, centro de acogidas para personas  con discapacidad Granja de Kallutaca 21, centro de acogidas para personas con discapacidad Granja de Yanacachi 24 personas.

 Fuente: GADLP

Publicado el 18/08/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK