» VARIOS

Pobladores de Achacachi retoman movilizaciones y cercan la Fiscalía de La Paz

La Paz, 18 de agosto de 2017, Pobladores de Achacachi retornaron hoy a la sede de Gobierno con una marcha y cercaron el Ministerio Publico de La Paz, donde instalaron una vigilia para pedir la libertad del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Esnor Condori, y reiterar que exigen la renuncia del alcalde, Édgar Ramos, acusado de corrupción.

"Queremos justicia, inocente es, no ha hecho nada, nada, el pueblo lo defiende” expresaron las mujeres de rodillas y en medio de llanto frente a la Fiscalía departamental refiriéndose al dirigente Condori, según un reporte de radio Éxito. 

El presidente de la Fejuve, beneficiado con detención domiciliaria, busca obtener una resolución judicial de libertad pura y simple. El Ministerio Público pide su encarcelamiento por la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, tentativa de homicidio, destrucción de los bienes del Estado y robo agravado.

Otra de las peticiones de los movilizados es que de una vez las autoridades retiren del cargo al alcalde de Achacachi, que tiene al menos cuatro juicios y es acusado de corrupción y malversación de fondos tras negarse a brindar el informe económico de la gestión 2016.

No obstante, de acuerdo a una nota en el portal de Erbol, el burgomaestre que ejerce sus funciones de la población de Warisata, aseguró que no renunciará a su cargo pese a que los pobladores de esa región llevan más de seis meses movilizados.

Más temprano en un contacto con radio Panamericana, el presidente del Comité Cívico, Elsner Larrazabal, anunció que se gestiona el apoyo de otras poblaciones para masificar las medidas de presión que podrían llegar incluso a un bloqueo a nivel provincial.

Recordó al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, que el pasado 4 de agosto llegó hasta Achacachi y se comprometió a gestionar una audiencia con el presidente Evo Morales para el 10 de agosto y resolver los conflictos. Lamentó que ahora ya no les conteste las llamadas.

Asimismo, alertó que la Fiscalía habría emitido imputación formal y órdenes de detención al menos contra 10 presidentes de las diferentes zonas de Achacachi.

Fuente:Página Siete

 
Publicado el 18/08/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK