» VARIOS

La Paz, clínica privada retiene a gemelas por una deuda de más Bs 44.000 por el uso de incubadoras

El viceministro de Defensa del Consumidor intervino en el caso para que las bebés sean trasladadas a un hospital público. Se realizará una auditoria al establecimiento médico.

 

Una clínica privada de la ciudad de La Paz retiene a dos gemelas recién nacidas porque la madre no puede cancelar una deuda que asciende a más de Bs 44.000, por el uso de incubadoras, atención médica y medicamentos.

Las bebés fueron internados en el lugar el pasado sábado sin autorización de la madre, una joven de 18 años, que se recuperaba de la cesárea cuando se llevaron a sus pequeñas.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, intervino en el caso y ordenó una auditoria a la clínica para contrastar los costos con los establecidos por la Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnología En Salud (Agemed).

La noche de este jueves, la autoridad gubernamental junto a policías de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) realizaron una inspección a la clínica y solicitaron que se entregue a las niñas a su madre, pues “ninguna persona puede ser retenida por deuda de servicios de salud”.

 

Con llanto y desesperada, la madre soltera relató que el lunes quiso sacar a sus bebés de la clínica, pero le dijeron que debía pagar Bs 18.000 por la atención que recibieron y hasta este jueves el monto ascendió a más de Bs 44.000.

“El día de mi cesárea no me dijeron que iban a transferir a mis bebés aquí, mi mamá y mi hermano estaban afuera y no les dijeron nada. El doctor solo me dijo que vendría un neonatólogo, en ningún momento me dijo que se las iban a llevar”, relató desesperada en Unitel.

“Me están cobrando de UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos) y ellos no están en terapia intensiva, sino en intermedia”, acotó.

Este jueves el viceministro Silva acompañó a la madre a la clínica y logró que le entreguen el informe médico para trasladar a los bebés a un hospital público.

“Denle de alta a mis hijitas, por favor, me dijeron que les deje una garantía, los papeles de mi casa, pero no tengo”, pidió llorando la mamá.

“Ninguna persona puede ser retenida por deuda de servicios prestados de salud, eso estable la norma, la ley de emergencia sanitaria también establece eso, vamos a exigir que entreguen a los niños a la mamá para trasladarlos a un establecimiento público”, dijo Silva.

Explicó, además, que se realizará una auditoria a la clínica para establecer sobre los servicios prestados y los medicamentos usados, porque “esta suma que nos parece abusiva, arbitraria, se intenta cobrar a una familia de escasos recursos. Es un delito retener a los bebés, es como un secuestro”.

“Si hay sobreprecios eso es agio y procederemos de acuerdo a la norma”, enfatizó Silva.

 

Personal de clínica reconoció ante las cámaras de televisión que internaron a las gemelas sin autorización de la madre, al considerar el caso como una emergencia.

“Reciben atención médica especializada todos los días, las máquinas aquí son diferentes, el personal es profesional no puede entrar cualquiera, son cuidados especiales”, dijo una profesional de la clínica.

“Se requiere una autorización de la mamá (para internarlos) pero no estaban en ese momento que los bebés llegaron, si nosotros negamos la atención también nos reclaman, tenemos que tener las puertas abiertas”, acotó.

 

VIA: EJU

 

Publicado el 25/11/2022

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK