» VARIOS

“Anulo mufa”: Las cábalas, el otro ‘partido’ que juegan los argentinos en el Mundial

Argentina está de nuevo en una final del mundo, lo viven de una manera apasionante y muchas veces alejada de la lógica común

Aunque el pensamiento mágico no sea más que eso, “una cábala es una cábala y hay que respetarla”, dicen los argentinos. Observar los partidos en el mismo sitio, en el mismo puesto (sentado o de pie), rodeados de las mismas personas, con la misma vestimenta. Si de casualidad el día que no viste el partido ese día ganó el equipo, no se te ocurra verlo a la próxima. Recuerda: las cábalas se respetan.

Miles de argentinos están en estos momentos empeñados en cumplir sus cábalas. Están seguros que de ello también depende que el domingo los 11 que salten a la cancha logren el objetivo de salir campeones del mundo.

En estos días fue tendencia para Argentina en Twitter el curioso pedido público de un joven a su novia para los próximos partidos de la albiceleste en Qatar 2022: “¿Le podés decir a tu dentista que por favor te saque los brackets después del Mundial? Porque ya miraste los cuatro partidos con brackets. Por favor, decile”, imploraba el enamorado como si retirarlos antes pudiera darle mala suerte al equipo.

Es tan fuerte el mundo cabulero futbolístico argentino que termina por contagiar hasta al más objetivo de los seres. No importa si el equipo está bien entrenado, con impecable cosecha de victorias, que sea muy difícil para los rivales o tener jugadores estrella; las cábalas siempre estarán presentes. Es algo histórico y tradicional.

Bilardo el más cabulero

No hay otra persona más conocida por sus cábalas que Carlos Salvador Bilardo, el DT que llevó a campeonar a Argentina en 1986. Una de las historias más famosas está asociada al bus que usaban durante la competencia. Cada miembro del equipo, liderado por Diego Armando Maradona, tenía que sentarse en el mismo puesto. En el trayecto del hotel a los diferentes estadios tenían que escuchar siempre las tres mismas canciones y en el mismo orden: «Total eclipse of the heart» de Bonnie Tyler, «Eye of the Tiger» de Survivor (Rocky III) y «Gigante chiquito» de Sergio Denis. Es más, el tercer tema debía terminar en el instante que el transporte llegaba a su destino.

Cuentan que en el partido final contra Alemania el traslado desde el hotel al estadio Azteca duraba 5 minutos. No se llegaba ni al final de la segunda canción. Obligado por Bilardo, el chofer aminoró la velocidad y manejó unas cuadras de más, rompiendo el protocolo de seguridad. Exactamente cuando terminó la tercera canción, la selección argentina llegó a la puerta del estadio en el que unas horas después se coronarían campeones del mundo.

 

La contracara de las cábalas, es la mufa. Aquello o aquellos que atraen la mala suerte. El tipo que vino a la cancha justo el día que perdimos. La remera que nos pusimos cuando nos empataron sobre la hora. El lugar donde estacionamos el auto.

Dicen que el gato que lanzó el jefe de prensa de Brasil fue su mufa, pero también el diario que se atrevió a preguntar en qué lugar se debería poner la sexta estrella, cuando los brasileños ni siquiera habían pasado a semifinales.

La palabra ‘mufa’ tiene, además de su significado mundial (moho, enfado o mal humor), un sentido particular que proviene del lunfardo. ¿Qué es el lunfardo? Un producto que surge de las lenguas de las corrientes inmigratorias de finales del siglo XIX y principios del XX y que nace en el hacinamiento de los conventillos por la necesidad de las personas de poder comunicarse.

PUEDES LEER: Brasil adoptó al gato maltratado para evitar la maldición y hasta lo bautizó como ‘Hexa’

En el lunfardo la palabra mufa está relacionada con la superstición y se la usa -sobre todo- cuando se quiere dar mala suerte a alguien o algo o cuando se cree que alguien quiere dar mala suerte a otra persona. En ese caso se utiliza el verbo “mufar”.

En ese sentido, se considera que pronosticar a alguien o, en este caso, a un equipo como “ganador” puede darle mala suerte. Y es por eso que algunos hinchas inventaron este término ‘anulo mufa’ para contrarrestar lo que, creen, puede ser perjudicial para la Selección de Messi y Scaloni.

Tal es así que hasta crearon una estampita de Messi en la que se lo ve a Leo como ‘San Lionel’ que establece que “desactiva todo tipo de mufa contra la Selección argentina”.

Suerte o no. Este domingo sabremos si estas cábalas tienen resultado.

 

VIA:UNITEL

Publicado el 15/12/2022

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK