» VARIOS

Analistas perciben que arremetida del Gobierno no logrará el control político de Santa Cruz

Hasta la noche de ayer, por sexta noche consecutiva, se registró el uso de agentes químicos para contener las protestas ciudadanas en Santa Cruz

 Los analistas Jorge Santiesteban y Paúl Coca coincidieron que la arremetida que ejerce el Gobierno a través de la Policía en contra de los movilizados de Santa Cruz que exigen la liberación del gobernador, Luis Fernando Camacho, no logrará el control político de esa región.

“Hay una arremetida gubernamental por situaciones de venganza y de odio racial que hay contra Santa Cruz, es una venganza contra autoridades políticas y hay un interés de sometimiento a todo el pueblo boliviano tomando Santa Cruz. Ellos piensan y creen que van a dominar a todo el país, hay una mala lectura que le han dado al presidente (Luis Arce)”, dijo Santiesteban.

Ayer lunes, por sexta noche consecutiva,  se registró la arremetida de la Policía en contra los ciudadanos cruceños con el uso excesivo de agentes químicos. Por la mañana, las mujeres salieron en una marcha pacífica con banderas blancas exigiendo la libertad de su líder político que fue aprehendido el miércoles 28 de diciembre porque no se presentó a declarar dentro del cado denominado “golpe de Estado I”.

“No solamente es lo que sucede con Camacho, sino que esto también ya es una situación absolutamente de diversos sectores porque todos están absolutamente molestos con lo que es la represión y la brutalidad policial; entonces, (estas acciones) hacen que la ciudadanía esté indignada. Espero que haya medido muy bien el Gobierno esto, porque no podrá controlar en lo político a la región”, argumentó Coca.

En esta jornada se cumple siete días de protestas en la capital cruceña, la Policía aprehendió a casi un centenar de movilizados. Algunos fueron enviadas a la cárcel, otros se sometieron a un procedimiento abreviado y los demás fueron liberados, pero bajo condicionamientos.

Coca mencionó tres tipos de arremetida que ejerce el Gobierno: la fuerza pública, las organizaciones sociales y el uso de aparatos comunicaciones gubernamentales. En este último, el analista indicó que el Gobierno empleará el discurso de que se está gestando un golpe de Estado para perseguir a los movilizados y líderes políticos.

El analista Santisteban dijo que miembros de inteligencia de las Fuerzas Armada y la Policía los que estarían ejerciendo violencia en Santa Cruz. “Ellos han sido detectados por los ciudadanos, precisamente son los mismos tipos que han estado causando sus atentados”, señaló.

Coca también se refirió al silencio que ejerce el presidente Arce que no se pronunció sobre la movilización que inició el encarcelamiento de Camacho en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. La jornada pasada, dos autoridades salieron a hablar del tema, pero desde el punto de vista jurídico. Según el analista, la primera autoridad de Estado está utilizando la misma estrategia que el expresidente Evo Morales, siempre se va del país cuando hay conflictos.

Para Santiesteban, el Gobierno no está en silencio, sino que lo expresa mediante la represión policial utilizando el garrote en contra del pueblo cruceño. “Lo que está haciendo el Gobierno es reprimir, está hablando con el garrote al pueblo boliviano, es reprimiendo con el garrote a través de la Policía de las Fuerzas Armadas”.

El especialista también aseguró que las otras autoridades departamentales de las ocho regiones están acostumbradas a ser “sometidas” y no tienen el mínimo interés de pronunciarse a favor de la democracia.

Sin embargo, Coca sostuvo que los demás líderes departamentales son “timoratos” porque no quieren pelarse con el Gobierno, salvo Camacho, y que en esta ocasión, como en la movilización de 36 días por el censo, dejaron sola a Santa Cruz.

La tarde de la pasada jornada se registró marchas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Tarija.

 

VIA: ANF

 

Publicado el 03/01/2023

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK