» VARIOS

Cívicos del país coordinan para reunirse en Santa Cruz y analizar medidas de presión

Los dirigentes cívicos del país se reunirán mañana miércoles en el departamento Santa Cruz para analizar acciones por la violación de los derechos humanos que comete la Policía en contra de la ciudadanía que se moviliza pidiendo la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, actualmente encarcelado preventivamente por el caso denominado “golpe de Estado I”.

“Hemos estado en constantes reuniones con los cívicos de todos los departamentos, anoche (lunes) se determinó que todos los presidentes de los comités cívicos estén en Santa Cruz. Ayer, confirmó Potosí, Pando, Tarija, todos vamos a estar en Santa Cruz. Mañana (miércoles) tenemos una reunión a las 10.00, luego a las 15.00 vamos a salir en una marcha y ahí vamos a tomar las decisiones y las acciones que vamos a tomar cada uno en su departamento en apoyo a la gente que está siendo brutalmente agredida por parte de la Policía”, informó el presidente del comité cívico de Pando, Hugo Aponte.

La tarde del 28 de diciembre, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue aprehendido de manera violenta por efectivos del orden encapuchados y armados que lo trasladaron a la ciudad de La Paz para que responda sobre la denuncia en su contra por el caso denominado “golpe de Estado I”, querella que fue interpuesta por la exlegisladora oficialista Lidia Patty.

Desde el momento de la aprehensión de Camacho, la ciudadanía salió a las calles exigiendo que se lo libere, pero la Policía intentó contener las manifestaciones con agentes químicos.

Las protestas no pararon desde ese día y en cada jornada se registraron enfrentamientos entre los efectivos del orden y los manifestantes.  Por ese accionar del Gobierno contra los cruceños, los cívicos del país decidieron trasladarse a Santa Cruz, así lo confirmó la presidente del Comité Cívico Potosinista, Roxana Graz, quien indicó que no sólo pedirán la liberación de Camacho sino también de su exlíder cívico Marco Pumari y el cese de la persecución política en contra de los líderes políticos que se encuentran en la clandestinidad.

“Desde allá (Santa Cruz) saldrá una resolución, el mismo tiene que ser acatado en los distintos departamentos. Nosotros como departamento tenemos que llevar la posición (…), tenemos un líder que está un año en la cárcel, tenemos en la clandestinidad a otros dos exdirigentes”, argumentó Graz.

Ambos cívicos aclararon que la movilización de este miércoles no sólo es por Camacho, sino que la demanda pasará a ser nacional por la vulneración de aquella persona que piensa diferentes al Gobierno central.

“Esto que hace el Gobierno es un mensaje para los líderes políticos del país y no lo podemos permitir”, señaló Aponte.

El presidente del Cívico de Oruro, Cecilio Pérez, dijo que no le pasaron ninguna invitación para participar en Santa Cruz. Mientras que el de Cochabamba, Apolinar Rivera, indicó que la tarde de este martes sostendrán una reunión para tomar acciones en esa región por lo acontecido en la capital cruceña.

Fuente:ANF

Publicado el 03/01/2023

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK