» VARIOS

Afines al MAS convocan a reuniones de emergencia y advierten con atenerse a las consecuencias

La Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), organizaciones afines al Movimientos Al Socialismo (MAS) se pronunciaron por separado sobre las protestas en Santa Cruz e indicaron que convocarán a reuniones de emergencia para determinar acciones;  advirtieron a los líderes políticos cruceños “atenerse a las consecuencias”.

El máximo representante de la (CSCIOB), Esteban Alavi, dijo que no permitirán que sigan quemando las instituciones públicas como lo ocurrido con el edificio de la Fiscalía de Santa Cruz. 

“Por eso decimos que se atengan a las consecuencias. El Ministerio Público que haga cumplir la normativa, la Policía tiene que poner la orden constitucional y que la justicia haga cumplir la ley; (nosotros) seguimos en emergencia”, advirtió Alavi en conferencia de prensa la mañana de este miércoles.

Desde la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, la ciudadanía cruceña salió a las calles a exigir que su autoridad departamental sea liberada. En siete días de movilización se registraron quemas de instituciones públicas y privadas.

El ejecutivo de la CSUTCB, Eber Rojas, sostuvo que los pobladores de los municipios se sienten afectados porque no pueden trabajar, por eso ellos saldrán a defender los derechos de los campesinos. 

“Para eso estamos nosotros, para darle la orden constitucional y el derecho al pueblo boliviano. Nosotros queremos respeto. Estamos esperando hasta cuando se van movilizar, las organizaciones sociales estamos organizadas y estamos en alerta. Cualquier cosa que quieran hacer, vamos a responder, ya nos estamos preparando y no nos van a sorprender como el 2019, ahora tenemos experiencia”, manifestó el dirigente. 

En la misma línea, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, indicó que se declararon en estado de emergencia por la violencia que se vive en Santa Cruz y que defenderán el Estado de derecho.

“Estamos convocando a una reunión de emergencia para analizar la situación, para tratar cómo hacer este trabajo de vigilia, no sólo en Chonchocoro (donde está encarcelado Camacho), sino en los nueve departamentos”, señaló Huarachi.

Si bien los tres dirigentes dieron conferencias de prensa en distintos tiempos, los representantes de las organizaciones sociales coincidieron y justificaron la violencia y la arremetida con la que actuó la Policía en contra de los movilizados.

Tres personas resultaron gravemente heridas en estos conflictos. Dos perdieron el ojo y el tercero tiene comprometida su dentadura.

Fuente:ANF

Publicado el 04/01/2023

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK