» VARIOS

"COMPAÑÍA DE JESÚS" ENVIÓ A BOLIVIA A SACERDOTE CONDENADO POR ABUSO SEXUAL A NIÑOS EN BARCELONA

RadioLider97 (26 de mayo).- El sacerdote jesuita Luis Tó González, condenado a la cárcel por abuso de menores en España en la década de los noventa, fue destinado a Bolivia donde vivió hasta su muerte en abril de 2017. Hecho que se conoció en otro reportaje del Periódico de España 

“La sociedad boliviana (…) trata de comprender ahora cómo, en ese contexto de ayuda humanitaria, pudieron los jesuitas catalanes enviar a sacerdotes que presuntamente habían cometido abusos, o incluso condenados por la justicia española, como Luis Tó, quien había abusado de decenas de niños y niñas en el colegio Sant Ignasi (de Barcelona) antes de ser destinado a Bolivia, en 1993″, refiere esta publicación.

Según Pedro Lima, exprofesor jesuita boliviano, Tó tuvo contacto con menores desde el comienzo, porque siguió ejerciendo de docente. Fue destinado al Noviciado de Jesuitas en la ciudad de Oruro, y allí fue presentado como profesor de ética y moral sexual a los alumnos; además fue párroco en El Alto y profesor de catequesis de los niños.

Pepe Rodríguez, coordinador de la facultad de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, en su libro Pederastia en la Iglesia católica, relata que cuando el sacerdote se fue a Bolivia tras su condena fue despedido con un homenaje y fue descrito de forma elogiosa en un libro conmemorativo.

Los abusos por los que fue condenado el sacerdote sucedieron en el colegio jesuita de Sant Ignasi de Barcelona, donde Tó daba “clases particulares en su despacho”. En estas lecciones, según denunciaron algunos exalumnos, abusaba mediante tocamientos y “con la puerta de su despacho cerrada con llave”. Finalmente fueron los padres de una niña de 8 años quienes formalizaron la denuncia, por las que recibió dos años de cárcel, y salió libre en 1992.

Publicado el 26/05/2023

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK