» VARIOS

En La Paz y El Alto, la Policía atendió sólo un caso fuera de rutina durante la Navidad

A días de las fiestas de Año Nuevo, recomienda evitar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas

Durante la Noche Buena y el feriado por la Navidad, la Policía Boliviana atendió sólo un caso fuera de rutina en las ciudades de La Paz y El Alto. El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Jorge Sologuren atribuye este resultado a la campaña de prevención que impulsó esta institución.

El domingo, a las 23.30, a seis cuadras de su domicilio, un joven de 22 años fue asesinado por un grupo de delincuentes que le robaron su celular, en la zona Yunguyo de la ciudad de El Alto. Tres personas de entre 18 y 19 años fueron aprehendidas como presuntos responsables del asesinato, cometido con un machete.

Sologuren dijo esta mañana que, al margen de ese hecho delincuencial, la policía atendió casos de rutina (accidentes, riñas, etc) que fueron atendidos en distintas unidades.

“Ha habido una relativa calma, se han atendido casos rutinarios, no ha habido ningún caso que nos llame la atención, salvo lo ocurrido en la ciudad de El Alto. Ha sido una fiesta tranquila”, informó durante una entrevista en la red UNO.

Explicó que en el caso de El Alto las labores de vigilancia son más complicadas debido a la extensión del terreno que se debe cubrir, además que la idiosincrasia del habitante de esa urbe es diferente a la que habita en la ciudad de La Paz.

En todo caso, concluyó que “el plan (de prevención) rindió frutos en La Paz y El Alto. Me atrevo a decir que es un hecho aislado lo que ha ocurrido en la ciudad de El Alto”. Explicó que dio resultado también haber desplegado unidades de patrullaje tanto uniformadas como mimetizadas entre la población.

Para mantener esta tendencia en estos últimos días de 2023 y rumbo a las fiestas de Año Nuevo, el jefe policial reiteró algunas recomendaciones para que la población evite situaciones de inseguridad.

Por ejemplo, dijo que debe asistir a las ferias y a otras zonas comerciales preferentemente en vehículos de transporte público, ya que al no haber suficientes parqueos se dejan los motorizados en las calles y los ladrones están pendientes a cualquier descuido para robar lo que encuentren dentro de ellos. Explicó que actúan en grupo y que demoran medio minuto en romper los vidrios y sacar o que encuentren dentro.

Sugirió además no contar dinero en público y, si se deja a ciudad, no hacer publicaciones sobre viajes familiares que pongan en evidencia que el domicilio se encuentra vacío. Cuando se realizan estos viajes, recomendó mantener contacto con algún familiar o vecino que permanezca en la ciudad.

Para las fiestas, recomendó evitar el consumo en exceso de alcohol y recordó que prácticamente el 100% de los casos que se atienden en esa fecha están relacionados con esto.

 

Fuente: Baldwin Montero Plaza / La Paz

Publicado el 26/12/2023

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK