» VARIOS

La Paz registra 314 casos de paperas en el departamento

La Paz 25 de septiembre de 2017, El Servicio Departamental de Salud La Paz informó que desde el 17 de abril al 21 de septiembre se registró 374 casos de paperas en adolescentes de 15 a 17 años de edad en el departamento. El director Técnico del SEDES La Paz afirmó que de los 374 casos presentados al momento, 119 se presentaron en mujeres y 236 en varones.

Puntualizó así que el sexo es importante, ya que en varones puede producir orquitis, que es la inflamación de testículos, lo que puede dar esterilidad, señaló que en caso de llegar a esa fase ya no se puede hacer nada.

La autoridad explicó que “el periodo de incubación del virus dura 10 días los cuales no presentan ningún síntoma, luego de ello aparece con la inflamación de la parótida o paperas, durando 5 días, que pasa sin tratamiento, pero el afectado debe tener reposo”, Valle acotó que las paperas es una enfermedad de carácter estacional, es decir se produce por los cambios climáticos.

Asimismo el Servicio Departamental de La Paz informó que en las Unidades donde se presentaron casos de paperas en el mes de septiembre son: la Unidad Educativa Ingavi, Instituto Americano, Unidad Educativa Holanda, Unidad Educativa Don Bosco () El Prado y la Unidad Educativa Liceo La Paz.

Cabe resaltar que el mayor número de casos de paperas se registró en el mes de junio con 71 casos en el Colegio Militar Gualberto Villarroel, de ellos 13 fueron en varones y 58 en mujeres. El Director técnico del SEDES La Paz, remarcó que la vacunación contra sarampión, paperas y rubeola comenzó el año 2000, pero fue en 2005 que las coberturas fueron buenas, justificó así que los adolescentes tengan paperas en esta gestión, ya que no habrían recibido la vacuna en su momento.

Recalcó así la importancia de la vacunación que desde 2005 hasta la fecha beneficio a varios niños que en un futuro ya no padecerán de paperas.

Fuente: Sedes/ www.gobernacionlapaz.gob.bo

Publicado el 25/09/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK