» VARIOS

Juez que favoreció al reo Da Silva quedó en libertad

La Paz, 26 de septiembre de 2017, El juez suspendido Fernando Rivadeneyra, imputado por la liberación de uno de los cabecillas del atraco a la joyería Eurochronos, quedó en libertad pese a que sobre él pesa una denuncia por haber favorecido al delincuente.
 
La información fue proporcionada por el fiscal de materia, que está a cargo de la investigación, Herlan Almanza. "La juez (cuarto Anticorrupción Melina Lima) dispuso las medidas sustitutivas a la detención preventiva de Rivadeneyra porque en la audiencia cautelar desvirtuó los riesgos procesales de la obstaculización de la investigación y peligro de fuga”, dijo a los periodistas después de la audiencia.
 
Almanza, según cita la agencia ABI,  explicó que como parte de las medidas sustitutivas, el imputado debe presentar dos garantes solventes que deben endosar cada uno la suma de 20.000 bolivianos, registrarse en el biométrico del Ministerio Público cada lunes, tramitar su arraigo y presentarse ante la autoridad jurisdiccional.
 
Además, dijo que en la audiencia cautelar la comisión de fiscales solicitó la detención preventiva por la presunta comisión de los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes.
 
Rivadeneyra es investigado por incumplimiento de deberes y prevaricato porque dejó en libertad al brasileño Antonio da Silva, quien estaba en la cárcel de Chonchocoro, por golpear a un policía. El  delincuente encabezó el asalto a la joyería cruceña que luego derivó en la muerte de cinco personas: una civil, un policía y tres asaltantes. 
 
El abogado de Rivadeneyra, Carlos Mariaca, dijo que el Ministerio Público no acreditó los riesgos procesales que expuso y en la audiencia los fiscales dijeron que su defendido no tenía domicilio ni familia.
 
"Lo que hizo Rivadeneyra es aplicar la ley que determina los plazos máximos para que una persona se encuentre detenida y ese plazo se venció para el brasileño Da Silva y para mi cliente, debido a una acción de libertad que llevó adelante la audiencia con ausencia de las partes interesadas como los fiscales y abogados de la víctima a pesar de que se les notificó”, afirmó.
 
Fuente: Página Siete
Publicado el 26/09/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK