» VARIOS

Mujeres de las provincias víctimas de violencia cuentan con moderna Casa de Acogida en El Alto

La Paz, 20 de octubre de 2017,  Como parte de las obras por la fundación de La Paz,  el Gobernador, Félix Patzi a través de la Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario, entregó  la primera Casa de Acogida Interprovincial para Mujeres Víctimas de Violencia, ubicada en la zona final Los Andes, de la ciudad de El Alto.

La infraestructura de tres pisos, tuvo una inversión que supera los Bs. 3 millones. Es adecuada para albergar y brindar capacitación técnica, asesoramiento legal, psicológico y terapia ocupacional  a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, principalmente de las provincias paceñas, quienes podrán recurrir a este centro de acogida incluso con sus hijos, señaló el Gobernador.

Asimismo, en su discurso la autoridad explicó desde el punto de vista sociológico, que si bien se avanzó en el tema de los derechos de las mujeres y que ahora se puedan visibilizar en los espacios académicos, económicos y políticos, en sus entornos surgen conflictos interfamiliares que en muchas ocasiones terminan en feminicidios.

Atribuyó esta situación a  la intolerancia de los  varones, quienes aún no aceptan que la mujeres trabajen, sumado a la adquisición de responsabilidades del hogar que antes eran atribuidos exclusivamente a las mujeres.

Dijo, “más que problema de las mujeres, es el problema de los varones”, adicionado al problema cultural de la sociedad, por lo que también se debe hacer lineamientos de capacitación y sensibilización a los varones para disminuir la violencia desde el agresor.

“El desafío que de aquí a cinco años. No esperamos que esté lleno (la casa de acogida), esperamos que no haya ni una acogida aquí, eso va ser el desafío  y que este Centro se convierta en Centro de capacitación técnica, tecnológica de mujeres para su desempeño económico y profesional”, agregó.

Por su parte, la representante de la Fundación Gregoria Apaza,  Beatriz Condori, agradeció al Gobernador por coadyuvar a una vida libre de violencia de las mujeres y que la construcción la casa de acogida  es una respuesta positiva de un compromiso político de la entidad departamental para erradicar la violencia contra las mujeres.

“El acceso a una vida libre de violencia es importante y ustedes (como Gobernación) ya están empezando a tener una respuesta a este lineamiento como es la entrega de esta casa de acogida, eso es promover el acceso oportuno de nuestros servicios de atención”, remarcó Condori.

Asimismo, en el acto el Director de Política Social dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario,  Eugenio Vázquez entregó al gobernador Patzi, el “Plan de Prevención de Violencia en razón de Género del Departamento de La Paz”, denominada “Mujeres Empoderadas y Soberanas Económicamente”, proyectada para el 2018 -2010.

El plan contiene lineamientos estratégicos de una cultura de no violencia contra las mujeres y despatriarcalización, igualdad de oportunidades, generada a partir del  Encuentro de organizaciones de Mujeres, sostuvo Vásquez.

La obra inició el 18 de enero de este año  con el colocando la piedra fundamental por la primera autoridad departamental, fue construido por la empresa Valda en 270 días calendario, tiene todas sus dependencias (habitaciones, cocina, sala, salón de recreación, talleres, salas de asesoramiento, baños y duchas, patio, cámaras de seguridad, entre otras) con una capacidad para albergar  50 mujeres incluido a sus hijos.

Fuente: gobernaciónlapaz.gob.bo

Publicado el 20/10/2017

» Galería Fotográfica

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK