» VARIOS

Todo un éxito primera feria departamental de vinos, quesos y singanis

La Paz, 17 noviembre de 2017,  El gobernador del departamento de La Paz,  Félix Patzi inauguró la primera feria departamental de Vinos, Quesos y Singanis en el Club La Paz, este 16 de noviembre, que concluye este viernes 17 y es un éxito total porque la población demandó de la innovadora producción de emprendimientos de productores del municipio de Luribay y  de la cuenca lechera del Altiplano.

En el evento inaugural participaron la primera autoridad del departamento, Félix Patzi junto a su esposa Maziel Terrazas, Secretario departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, Ronald Pereira, alcalde de Luribay, Edgar Váquez, presidente de la Asociación de Competitividad de Fruticultores de uvas, vinos y singanis (ACFUVIL), Franklin Meave y productores de queso de varios municipios del departamento.

El Secretario departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, Ronald Pereira, muy complacido por el éxito alcanzado y luego de agradecer la presencia de los productores de vino y quesos dijo se sentía contagiado por esta magia que tiene la producción del vino, cuando hablar de vino encierra historia, religión y cultura.

“el vino fue introducido por los españoles en la conquista y el primer lugar donde se ha empezado a cultivar la uva para la producción fue en el valle de Luribay de La Paz, posteriormente fue expandiéndose al Sur del país”, afirmó

Complementó que la feria que se desarrolla actualmente es el resultado de  un proceso largo de asistencia técnica a los productores productores, en la perspectiva de incorporar otra mirada del mercado y los productos innovadores  de Luribay para ser mejorados ante el vertiginoso  avance que tienen los productores de Tarija.

LOS QUESOS “MADUROS” SON EL FUTURO PARA EL MERCADO

“Los productores acostumbrados a producir quesos tradicionales, cuando los quesos madurados son el futuro  gobernador y eso es lo que vinimos trabajando en estos meses, mostrando 18 nuevos productos que se suman a los tradicionales y conocidos”, explicó al hacer incapié en la producción de derivados lácteos como el queso.

Con una  inversión de 700 mil bolivianos tanto en vinos y quesos , el impacto es sustantivo complementó Pereira porque se muestra existe  un enorme potencial para ser baluarte en el desarrollo productivo del departamento de La Paz.

Por su parte el alcalde de Luribay, Edgar Vásquez, agradeció a la gobernación por haber impulsado este evento, apoyando a los productores de vino a través del programa de fortalecimiento de apoyo a las Mi-Pymes junto a los productores de quesos.

Asimismo pidió apoyo a la gobernación para impulsar la plantación de nuevos viñedos y asesoramiento para combatir las plagas y de esta manera aumentar la producción cuando Luribay es también es una importante región turística.

El presidente de la Asociación de Competitividad de Fruticultores de uvas, vinos y singanis (ACFUVIL), Franklin Meave, a tiempo de agradecer por el apoyo de la gobernación, aseveró que Luribay es tradición de producción a todo nivel en el departamento de La Paz y los productores tienen una larga experiencia de llegar con sus productos a distintas regiones del país. “estoy convencido de que Luribay con el apoyo de sus autoridades departamentales volverán al sitial que tuvo antes de la colonia”, aseveró.

LURIBAY RETOMA LO QUE TIENE Y SABE HACER

Luego de saludar la presencia de autoridades departamentales y  municipales de Luribay, antes de inaugurar oficialmente esta feria, el gobernador de La Paz, Félix Patzi destacó que las uvas son del hermoso valle de Luribay. “ sinceramente poco a poco Luribay está retomando lo que sabe hacer y lo que tiene  de producción y transformación convertido las uvas en vinos y singanis que es patrimonio de esta región.

“ Quiero felicitar a quienes están retomando la producción, muchas felicidades a los emprendedores y productores, que proveen a los mercados más importantes del país”, enfatizó cuando  se trata de una tarea difícil.

Felicitó  a la Secretaria departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, al estar convencido de que las tareas de cualquier desarrollo económico se centran básicamente en  la comercialización que viene acompañado por calidad, información, marketing y marca.

Aseguró  que en tanto se  promocione hay mercado y consumidores, sin embargo  los productores desde la materia prima hasta la transformación evolucionan y desarrollan su trabajo para promocionarlo en este tipo de ferias.

Aunque Patzi se siente convencido  de que se puede hacer más  porque detrás del vino y singani hay turismo. “por eso he decidido que se construya el asfaltado Patacamaya-Jatukira-Anchalla Luribay a pesar de los recursos”, enfatizó

También felicitó y dio la bienvenida a los productores  de los quesos de diferentes municipios y provincias del departamento. “es una muestra más de que los que venimos de las provincias podemos lograr una producción con calidad que ahora tiene acceso la población y sus hogares”, finalizó.

 Fuente:  gobernacionlapaz.gob.bo

Publicado el 17/11/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK