» VARIOS

Desfile de Modas de prendas en base a fibra de camélidos mostró salto cualitativo acorde a tendencias de mercado

La Paz, 10 de diciembre de 2017,  Artesanas de diferentes municipios rurales de La Paz, que plasmaron en prendas de vestir en base a fibra de camélidos el alma de sus regiones,  mostraron  calidad y exclusividad en sus diseños en el gran Desfile de Modas “Tejiendo Historias” que se desarrolló exitosamente en un prestigioso hotel de la ciudad, con la presencia de representantes de embajadas y diplomáticos de diferentes países.

Durante el acto de inicio de este trascendental evento, el Secretario Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDETI), Ronald Pereira recordó que esta muestra que se presenta,  es el resultado de dos años de trabajo, que permite dar un cambio radical a las condiciones de producción de los artesanos (as), en ese marco se dotó de maquinaria y se ha fortalecido con asistencia técnica y capacitación para  que  tengan otra mirada de mercado.

“La generación de oportunidades de negocio a través de espacios de contacto con empresas y personas naturales como potenciales compradores y consumidores, garantizarán la generación de empleo en la región altiplánica donde se tienen mayores índices de pobreza”, añadió Pereira, cuando se espera que la transformación y comercialización de productos de origen camélidos con alto grado de especialización  y calidad derivarán en el fortalecimiento de las organizaciones económicas productivas a través de la sostenibilidad institucional y comunitaria.

La diseñadora Silvana Cosulich, contó muy emocionada del trabajo realizado en las diferentes comunidades rurales destacó “vamos tejiendo sueños, compartiendo desde nuestra tierra la sabiduría ancestral y aprendiendo que la habilidad es un don que debe saber extender sus alas para volar”, resaltó cuando cada uno de los productos cuenta una historia y tienen un largo proceso de elaboración con una gran carga cultural, fusionando lo andino con lo contemporáneo, logrando prendas de vestir y accesorios estilizados que van de acuerdo a las tendencias de mercado.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco, luego de saludar la presencia de embajadores y diplomáticos de Francia, Brasil, Venezuela, Japón, representantes de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, autoridades del municipio de La Paz y otras personalidades, felicitó el trabajo de las mujeres artesanas y productores que presentan los resultados del apoyo recibido por la gobernación.

Resaltó que después de un año, se observan saltos cualitativos de los productores como el de tener una marca y obtener un catálogo que es un importante avance “es un desafío de lanzarse sin perder la identidad, cualificando la habilidad de nuestras hermanas artesanas y orientarse a un mercado más exigente”, resaltó a tiempo de felicitar a la diseñadora por toda la transmisión de conocimiento al área rural y formando un nivel de competencia entre artesanos (as) de varias asociaciones.

Minutos después como en las grandes pasarelas europeas, bellas modelos lucieron  cada una de las prendas confeccionadas por las habilosas manos de artesanas pertenecientes a los municipios de Batallas, Pucarani,  Charazani, Jesús de Machaca, Santiago de Machaca, Catacora, Charaña, Santiago de Callapa y Pelechuco.

Al concluir este exitoso desfile de modas,  la primera autoridad del departamento de La Paz, Félix Patzi, muy sorprendido por lo  que observó en el desfile, felicitó a las mujeres artesanas por su creatividad e incursión en la presentación de sus marcas e innovación, reconoció también el trabajo de la diseñadora Silvana Cosulich  que revolucionó el trabajo artesanal y  de SDDETI. Cuando ahora el siguiente desafío será   entrar a un mercado internacional más competitivo.

Anunció también  que  seguirá entregando más maquinarias a otros sectores con alto potencial productivo y de transformación de fibra de camélidos.

Por su parte la Doctora Maziel Terrazas, esposa del gobernador Patzi,  que admitió ser  la fans número uno del trabajo de estas mujeres artesanas porque adquiere las prendas y las luce con mucho orgullo,  muy emocionada dijo que fue una noche lleno de colores, nada que envidiar a lo que ofrece el mercado internacional.

“ Ahora queremos que estos productos se comercialicen dentro y fuera del país y  hoy nos honraron con su visita varios  diplomáticos que también apreciaron la variedad de prendas de vestir de excelente calidad”, finalizó.

Fuente: gobernacionlapaz.gob.bo

Publicado el 10/12/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK